• La protesta tendrá lugar en el centro de Madrid este sábado, poco antes de que se celebre la segunda votación de investidura
  • La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho que Podemos está detrás de la manifestación
Mariano Rajoy

Este sábado, a las 18:30 horas, arrancará de nuevo el Pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. Tras las intervenciones del candidato, Mariano Rajoy, y de los portavoces parlamentarios de los distintos grupos, la Cámara procederá a realizar la segunda votación en la que el líder del PP sólo necesitará mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido. Todo apunta a que esta vez lo logrará gracias a la abstención del PSOE, aunque mientras se desarrolla la votación una manifestación recorrerá las calles del centro de Madrid para protestar contra lo que los convocantes han llamado una "investidura ilegítima". Esta es toda la verdad sobre los organizadores de 'Rodea el Congreso'.

La manifestación, que arrancará a las 18 horas en la Plaza de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol, ha sido convocada por el colectivo Coordinadora 25S. No obstante, ante la Delegación del Gobierno en Madrid, que es la que tiene que autorizar cualquier protesta que se convoque en la capital, son dos personas las que han presentado la solicitud: Elena Martínez López y Alberto Torre.

La manifestación, que arrancará a las 18 horas en la Plaza de Neptuno y acabará en la Puerta del Sol, ha sido convocada por el colectivo Coordinadora 25S

La primera, recoge Europa Press, renovó el pasado día 3 de octubre en su puesto de asistente del Grupo Mixto de la Cámara baja, donde lleva trabajando para la izquierda abertzale desde enero de 2012, primero con Amaiur y desde este año con la marca Bildu. El nombramiento de Elena Martínez como "asistente" de los diputados del Grupo Mixto, dentro del personal eventual de la Cámara, se publicó el pasado 6 de octubre en el Boletín de las Cortes Generales y llevaba la firma de Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència y del Grupo Mixto.

Vinculada al partido Izquierda Castellana que en su día lideró Doris Benegas, próxima a la izquierda abtertzale, Elena Martínez empezó trabajando para los diputados de Amaiur tras las elecciones de diciembre de 2011 y este año con EH Bildu, la formación que asumió aquella marca. Además, como asistente, percibe un sueldo anual de en torno a 28.000 euros brutos en catorce pagas (algo más de 1.500 euros netos al mes), según han explicado fuentes parlamentarias.

El otro convocante de la manifestación, Alberto Albino Torre Barciela, fue candidato al Senado por el partido Andecha Astur en la circunscripción de Madrid en las generales de 2000, y actualmente forma parte del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de Podemos. Tanto Rajoy como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han declinado poner peros a la manifestación convocada "ante el golpe de la mafia" y contra "la investidura ilegítima", pues entienden que, siempre que se respete la legalidad, prevalece la libertad de expresión. No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, no ha sido tan discreta.

"PODEMOS ESTÁ DETRÁS"

Dancausa ha dicho este viernes en declaraciones en Antena 3 que los convocantes de la manifestación 'Rodea al Congreso' claramente "trabajan para Podemos". Ha asegurado que la vinculación entre los firmantes del escrito para celebrar la convocatoria "es evidente" y ha recordado que nadie ha negado la conexión. Además, ha remarcado que espera que esta manifestación se desarrolle "sin alterar el orden público" dado que estamos ante un "momento muy importante" para el país. La Delegación contempla una "actuación pacífica como debe ser y como exige la ley".

Hay que recordar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que se acercará a "saludar" a los manifestantes y ha enmarcado esta protesta dentro de la "normalidad democrática". Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, que forma parte de Unidos Podemos, ha dicho que irá a la manifestación. El hecho de apoyar esta protesta ha desatado una nueva crisis en el seno de la formación morada, dado que algunos como el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, han preferido desvincularse de ella mientras que Iglesias la ha apoyado.

contador