• El magnate ganó con claridad en las primarias celebradas en Indiana
  • Trump asegura ahora que el objetivo es ganar a Clinton
Ted Cruz

El senador Ted Cruz ha decidido abandonar la campaña electoral de Estados Unidos en las primarias republicanas después de que Donald Trump ganara con claridad en Indiana y se acercara a la victoria final.

El estado de Indiana podría haber sido favorable a Cruz según las características de sus votantes y los primeros sondeos, según informa BBC, pero pese a ello Trump ha obtenido un holgado triunfo por 17 puntos, al obtener el 53,3% de los votos, frente al 36,6% de Ted Cruz y el 7,6% del apoyo republicano para John Kasich.

Dimos todo lo que teníamos, pero los votantes eligieron otro camino. Y con dolor en el corazón, pero con optimismo por el futuro a largo plazo de nuestro país, suspendemos nuestra campaña

Esto ha incentivado que el cubanoestadounidense abandonde sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca. "Siempre dije que continuaría mientras hubiera un camino viable a la victoria. Esta noche lamento decir que parece que el camino está cerrado".

Lea también: Elecciones EEUU: Ted Cruz y Kasich trabajarán juntos a la desesperada para detener a Trump

Lea también: Ted Cruz nombrará a Carly Fiorina como vicepresidenta en su carrera presidencial

"Dimos todo lo que teníamos, pero los votantes eligieron otro camino. Y con dolor en el corazón, pero con optimismo por el futuro a largo plazo de nuestro país, suspendemos nuestra campaña", agregó el senador por Texas, que con esta decisión hace a Trump ganador virtual de las primarias y candidato del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre, según informa BBC.

De hecho, a falta de que se celebren primarias en nueve estados, Trump está a tan sólo 200 delegados de lograr los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación. "Trumo será probablemente el nominado del Partido Republicano", reconoció Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que trabajarán para ganar a Hillary Clinton, que presumiblemente será la candidata demócrata.

¿SÓLO EN LA CARRERA?

Con el abandono de Cruz, sólo queda John Kasich en la carrera por tratar de ser el candidato republicano para intentar llegar a la Casa Blanca en noviembre, después de que también abandonaran sus campañas Jeb Bush, Marco Rubio, Ben Carson, Chris Christie o Carly Fioriana.

La decisión de Cruz de hecho se produce una semana después de que acordara con Kasich trabajar juntos contra Trump. Ambos lanzaron sendos comunicados en los que anunciaban abiertamente que los equipos de la campaña se unirán en una estrategia para detener al fenómeno Trump. Así, evitarían competir entre ellos y harán frente común contra el multimillonario y neoyorquino.

Lea además:

Donald Trump predice una recesión económica 'masiva'

Sorpresa en Estados Unidos: Ted Cruz vence a Donald Trump en el caucus de Iowa

Vídeo | ¿Es mejor estratega Ted Cruz que Donald Trump?

Trump sobre la caída bursátil: 'Estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja'

Anonymous publica datos personales de Donald Trump

Donald Trump desata la polémica con unas declaraciones

Estados Unidos enfrentará una nueva recesión el próximo año, advierte el magnate millonario Sam Zell

contador