• Su intención es disputarle a Pedro Sánchez el liderazgo del partido en el próximo congreso
  • Muchos barones socialistas han alzado la voz en los últimos días contra el actual secretario general
pedro-sanchez-susana-diaz

Susana Díaz quiere disputarle a Pedro Sánchez el liderazgo del PSOE y parece que ya está preparando el terreno para preparar su 'asalto' a la Secretaría General del partido. La presidenta de la Junta de Andalucía quiere dejar todo bien atado en la región, por lo que ultima ya todos los detalles para la sucesión al frente del Gobierno autonómico.

Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias socialistas para repetir en el cargo

Y es que es importante no dejar ningún cabo suelto, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia de Andalucía para el PSOE: es su más importante reducto de votos y, además, la andaluza es la federación socialista más numerosa.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Mucho se está hablando estos días sobre el liderazgo del PSOE, después de que un grupo de barones intentasen forzar el adelanto del congreso en el que se decidirá quién ocupa la Secretaría General del partido. Pedro Sánchez ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias que celebrarán los socialistas para repetir en el cargo, y se da por hecho, pese a que ella no lo ha confirmado de forma oficial, que tendrá en frente a Susana Díaz.

Parece que la dirigente andaluza ya ha empezado a mover los hilos para dejar todo perfectamente atado de cara a esta posibilidad. Según recoge ABC, ya está sopesando cuántos apoyos tendrá en esta 'pelea' por el liderazgo del partido y además está trabajando para garantizar la estabilidad tanto del partido como del Gobierno en Andalucía.

Lea también: Choque de trenes entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE

Y aunque el Consejo de Gobierno de la Junta no trató este martes la posibilidad de que Susana Díaz abandone la presidencia, tal y como aseguró el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, lo cierto es que es una posibilidad que está sobre la mesa y nadie, ni en Andalucía ni en Madrid ni en ningún otra parte de España, es ajeno a ello.

Lo único que tiene claro la 'lideresa' socialista es que antes de tomar cualquier decisión valorará los pros y contras de desafiar abiertamente a la actual dirección del PSOE. Además, antes debe trazar la hoja de ruta de su sucesión tanto en la secretaría general andaluza como en la presidencia de la Junta, y ya han empezado a sonar nombres como el de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

Lea también: Análisis | El PSOE se queda en una absurda e incómoda posición

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE SUSANA DÍAZ?

El objetivo de Susana Díaz parece claro: desalojar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE no sólo para controlar el partido, sino para poder sacar adelante otras de sus ideas. Según se hace eco Vozpópuli, el entorno de la dirigente andaluza ha reconocido que también pretende involucrar a los socialistas en la formación de un Gobierno estable facilitando la investidura de un candidato del PP, algo a lo que se niega en rotundo la actual dirección socialista.

Susana Díaz pretende involucrar a los socialistas en la formación de un Gobierno estable facilitando la investidura de un candidato del PP

Una decisión que parece haber adoptado por el desafío soberanista en Cataluña, que puede recrudecerse en las próximas semanas dependiendo de lo que decida la CUP, si apoya o no la investidura de Artur Mas, y de lo que pase después. Díaz cree que sólo un gobierno estable gracias al pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos podrá hacer frente a esta situación.

Lea también: El PP busca acercarse al PSOE ofreciéndole varios puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados

Y mientras se suceden estos 'movimientos en la sombra' la situación de Pedro Sánchez se complica cada vez más. Sobre todo después de que cerca de 500 militantes del PSOE-M, liderados por el exsecretario general Tomás Gómez, se hayan reunido este martes en un restaurante de Madrid para erigirse en "nueva corriente mayoritaria" del socialismo madrileño y pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el resultado obtenido el 20D.

Según fuentes socialistas citadas por Efe, el cónclave se celebró en un restaurante próximo a la plaza Mayor y, además de Gómez, participaron en él el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y el exalcalde de Getafe Pedro Castro, entre otros. Reclaman que el congreso federal que Sánchez no pretende convocar hasta que no esté resuelta la gobernabilidad de España "no sufra retrasos y se celebre en marzo".

APOYOS A PEDRO SÁNCHEZ

Patxi López dice que los militantes sabrán valorar "el recorrido que Pedro Sánchez ha hecho en 18 meses"

No obstante, no todos los socialistas están contra Sánchez. Hay otros que le apoyan abiertamente, como el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, que lleva dos días concediendo entrevistas radiofónicas para defender al líder socialista. Este miércoles ha estado en RNE, donde ha dicho, al ser preguntado por los 'movimientos' de Susana Díaz, que habrá que preguntar a la presidenta de Andalucía si está dispuesta a "forzar un relevo".

Además, recoge Europa Press, ha considerado que "al militante, cuando le toque elegir al nuevo secretario general o, si hubiera elecciones, al nuevo candidato, va a entender perfectamente el recorrido que Pedro Sánchez ha hecho en 18 meses y cómo, en un tiempo muy complicado, muy turbulento, en el que ni siquiera ha habido tiempo para parar, reflexionar y consolidar muchas posiciones porque ha habido cuatro o cinco procesos electorales", el secretario general ha sido "capaz de sostener" a este partido cuando la ciudadanía "lo estaba abandonando".

Lea además:

Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno

Sánchez descarta pactar con Podemos si exige un referéndum en Cataluña: 'Estamos para crear acuerdos, no nuevos problemas'

Rivera: 'Le pido a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales'

contador