• Asegura que la moción de censura de Podemos contra Rajoy es un "teatrillo" para interferir en las primarias socialistas
ep la presidentala junta susana diaz valorafallecimientocarme chacon
La presidenta de la Junta y candidata a las primarias del PSOE, Susana DíazOPJA/ OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO JUNTA DE A

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha insistido este viernes en la idea que lanzó durante el debate con sus contrincantes en las urnas: dimitirá si se convierte en secretaria general y el Partido Socialista no remonta en las elecciones. “Por supuesto que sí”, ha respondido al ser preguntada si lo hará, y ha dicho que hará lo mismo en Andalucía. “Si no mejoro los resultados en Andalucía también dimitiré”, ha asegurado.

Díaz insiste: si gana lo primero que hará el lunes será “llamar a Pedro y Patxi y pedir que arrimen el hombro”

En una entrevista en la Cadena SER, la socialista ha hablado del proceso al que se enfrenta junto al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el exlehendakari y actual diputado, Patxi López. Este domingo los militantes del partido eligen a su nuevo líder, y la carrera por el poder sigue bastante ajustada. “Hoy el PSOE es un partido más dividido que hace dos años y con peores resultados”, ha remarcado Díaz, que dice que el domingo se juega no sólo el futuro del partido sino también “la confianza en España”.

“Estos ocho meses han sido duros, con compañeros que se faltan al respeto”, ha dicho del tiempo que ha pasado desde que Sánchez dimitió el pasado 1 de octubre, aunque ha asegurado que lo importante ahora es unir. Por eso, lo primero que hará el lunes si gana es “llamar a Pedro y Patxi y pedir que arrimen el hombro”. “En el PSOE no sobra nadie”, ha señalado también Díaz, que ha explicado que su intención es “integrar a todos desde el esfuerzo y desde el talento”, buscando “a los mejores” sin mirar “a quién han apoyado, avalado, o por quién han hecho campaña”. Elegirá a su equipo en función “del talento, el esfuerzo y el compromiso”.

También ha aprovechado para lanzar alguna que otra pulla al que se perfila como principal rival en las primarias, Pedro Sánchez. Díaz ha dicho no compartir su visión de por qué el PSOE está donde está: “Comparto la visión sobre la importancia de la militancia, pero no la de por qué estamos aquí. Estamos aquí porque hemos tenido 85 escaños frente al PP en sus horas más bajas, ese PP tóxico. Hoy tenemos un partido más dividido, con el peor resultado electoral, y un clima que hay que superar cuanto antes con coherencia y generosidad”, ha remarcado.

Además, ha recordado que Sánchez ha perdido dos elecciones pero que si situación no se puede comparar a la de Felipe González, pese a que también perdió dos comicios antes de llegar a La Moncloa. “González, la segunda vez, mejoró sus resultados. En cambio, este último año, tras un acuerdo C's, una investidura, con un PP en sus horas más bajas, nosotros hemos tenido las dos peores derrotas, la segunda peor que la primera, y no hemos hecho autocrítica sino que pretendíamos una huida hacia adelante”.

Y ha rechazado que los malos resultados electorales del PSOE se deban a la aparición de Podemos. “Yo me presenté a las elecciones con Podemos y Ciudadanos y saqué el mismo número de escaños que antes. No podemos justificar en la aparición de otras fuerzas políticas los malos resultados”, ha afirmado la andaluza.

Asimismo, ante las críticas de sus rivales en las primarias sobre el hecho de que se mantenga al frente de la Junta de Andalucía si se convierte en la nueva secretaria general de los socialistas, ha dicho que si en su momento eso valió para ellos ahora vale para ella. “Yo he ganado en Andalucía. Evidentemente me quedaré, tengo un compromiso”, ha remarcado.

EL “TEATRILLO” DE IGLESIAS

Por otro lado, sobre la moción de censura que este viernes ha presentado Podemos contra Mariano Rajoy, la andaluza ha tildado esta acción de simple “teatrillo” de Pablo Iglesias. “Coincido con lo que dijo ayer Pedro Sánchez. Con una moción de censura constructiva, pero en el futuro”, porque “lo que ha hecho Iglesias ahora ha sido querer interferir en las primarias del PSOE planteando, cuando no dan las cifras, una moción, poniéndose él de candidato y con una manifestación el día antes de la votación”.

“Es un teatro para interferir en las primarias”, ha señalado Díaz, que ha insistido en que no hay suficiente apoyo para esta medida. “Eso lo sabe Iglesias y le da igual, lo que quiere es interferir”, ha espetado la candidata, que ha dicho que “esta semana la atención no tenía que estar en ego de Iglesias sino en la reprobación de Catalá”, algo que no había ocurrido nunca. “En lugar de eso hemos hecho numeritos y teatritos, y hemos estado en el ego del señor Iglesias, que pretende intimidar a los militantes del PSOE”. A su juicio, “Iglesias quiere interferir para que no sea secretaria general del PSOE la que él no quiere”.

Noticias relacionadas

contador