• Explica que casos como el de Noos o 'tarjetas black' ponen de manifiesto que "la Justicia es demasiado lenta en España"
ep susana diaz duranteentrevistacanal sur radio
Susana Díaz durante la entrevista en Canal Sur Radio EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este viernes al Gobierno de la Nación "explicaciones urgentes" en el Congreso de los Diputados por su decisión de "eliminar fiscales incómodos", que ha calificado como un "atropello al Estado de Derecho".

Susana Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la treintena de nombramientos previstos por el Gobierno en la cúpula fiscal a propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, entre ellos el relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que ha denunciado las "intimidaciones", persecuciones y "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción.

Al Gobierno del PP no le gustan los fiscales incómodos y eso es muy grave

"Al Gobierno del PP no le gustan los fiscales incómodos y eso es muy grave", ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar "explicaciones urgentes" en el Congreso por este "atropello al Estado de Derecho". Preguntada por las últimas decisiones judiciales sobre el caso Noos, las denominadas 'tarjetas black' y el caso ERE, Susana Díaz ha querido dejar claro que, aunque no se trata de "casos iguales", sí ponen de manifiesto que "la Justicia es demasiado lenta en España" y ello provoca que "los ciudadanos tengan una sensación de impunidad".

CONVERSACIONES ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT

Díaz ha señalado que es "llamativo que al final se hablaba y no se sabía, que se hacía una pose de cara a los medios de comunicación y en el fondo había diálogo". "Eso no es bueno para la política ni para el país, porque en la época de la comunicación y la información, donde hay mil fuentes de información, los políticos nos tenemos que acostumbrar a la transparencia, a ser transparentes en lo que tenemos, en lo que hacemos y con quién hablamos", según Susana Díaz.

De otro lado, ha manifestado que comparte con Cataluña que el Gobierno central no puede cobrar intereses a las comunidades por el Fondo de Liquidez Autonómico. Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno haya hecho "de banco" con las comunidades.

LA SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

En el PSOE todos somos socialistas y todos somos de izquierda y ese tipo de debates maniqueos no caben entre nosotros

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este viernes que en el PSOE todos son "socialistas y de izquierda", de manera que no caben "debates maniqueos" sobre si hay compañeros de derechas, de centro o de izquierda. "En el PSOE todos somos socialistas y todos somos de izquierda y ese tipo de debates maniqueos no caben entre nosotros", ha sentenciado Susana Díaz.

Ha manifestado que tiene además clarísimo que jamás va a hablar mal de un compañero porque quiere al PSOE y, por ello, va a hablar siempre con respeto "de lo que hemos sido, de los 140 años de historia que tenemos, que me parecen pocos para los que podemos tener por delante, y no voy a permitir que nadie nunca haga divisiones y enfrente a socialistas de un lado o de otro, que diga que somos de izquierda o de derecha o de arriba o de abajo". "Nosotros somos socialistas, orgullosos de nuestro partido, de lo que ha hecho por este país y de lo que está en condiciones de volver a hacer, y todos los demás debates no caben en un partido como el nuestro", ha señalado.

NO APROVECHARÁ EL DÍA DE ANDALUCÍA PARA HABLAR DE SÍ MISMA

Preguntada sobre si va a optar a las primarias para la elección de la persona que ostentará la Secretaría General del PSOE, ha indicado que le parecería "feo" que en pleno 28 de febrero se dedicara a hablar de sí misma. "No creo que nadie deba de aprovechar un 28 de febrero para hablar de sí mismo ni de su partido", según Díaz, para quien aprovechar el Día de Andalucía para "hablar de ti o de tu partido no me parece correcto y no lo voy a hacer".

Ha señalado que los socialistas, que mañana mantendrán un encuentro en materia económica, están ahora en pleno proyecto del qué, de lo que queremos ser, de qué queremos para España y qué ofrecemos y ya tendremos tiempo de hablar en los próximos días de quiénes: "de quiénes están dispuestos a dar un paso adelante y que tengan un respaldo de los compañeros". "Yo hablaré en ese momento evidentemente", ha indicado Susana Díaz, quien ha querido dejar claro que su "compromiso y orgullo" es su tierra y que le parecería "feo aprovechar el Día de Andalucía para hablar de otras cosas".

En su opinión, para que el PSOE salga unido hay que poner lo mejor de nosotros para volver a ser alternativa de gobierno. Ha indicado que los partidos se suelen dividir cuando pierden y los socialistas están ahora como están porque han sufrido las dos "derrotas más fuertes" de esta democracia. Según Díaz, evidentemente, para unirnos hay que ganar, poner lo mejor de nosotros mismos, hacerlo con mucha generosidad, y poniendo a España primero y al PSOE "por delante de nuestros propios intereses". Ha indicado que cuando un partido gana, como al PSOE-A le ocurre en Andalucía, es más "fácil unirlo, coserlo y que toda la energía la ponga al servicio de la gente".

Chirigota del Carnaval de Cádiz de 2017 (EUROPA PRES)

EL CARNAVAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoce que "hay que llevar con humor" el hecho de que este año le estén "dando la del pulpo" en el Concurso del Carnaval de Cádiz, donde ha recibido duras críticas de varias agrupaciones participantes, especialmente por la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

Este año no estoy yo para carnavales, me están dando la del pulpo. Esto hay que llevarlo con humor, soy una aficionada a los carnavales

"Este año no estoy yo para carnavales, me están dando la del pulpo. Esto hay que llevarlo con humor, soy una aficionada a los carnavales, y además me gustan. He tenido años de cierta tranquilidad y este año me ha tocado que me den más fuerte, hay que encajar ambas cosas bien", ha señalado Díaz en una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

La jefa del Ejecutivo andaluz, reconocida seguidora del Real Betis Balompié, también ha sido preguntada durante la entrevista por el derbi que enfrentará este sábado al conjunto verdiblanco con el Sevilla Fútbol Club y ha vaticinado que "sufrirá" en el partido, llegando a bromear con que "mejor no lo veo".

EL DERBI BETIS-SEVILLA

"Este año el Sevilla va muy bien, nos puede dar una sorpresa buena para Andalucía porque cada triunfo del Sevilla está siendo muy bueno para Andalucía y como le digo al presidente José Castro desde que soy presidenta les doy suerte y cada año me traen un título", ha recordado.

De cara al derbi en el Benito Villamarín, Díaz ha señalado que "los béticos nos vamos a tener que venir arriba, con pasión y entrega, porque el Sevilla tiene un buen equipo este año, y que sea lo que Dios quiera". En cualquier caso, ha destacado, sea cual sea el resultado, en Sevilla "el domingo la mitad de la cofradía tendrá que sufrir la burla de la otra mitad, como siempre".

Noticias relacionadas

contador