• La socialista necesita además de Ciudadanos o Izquierda Unida
susana diaz psoe andalucia

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que los socialistas no van a plantear "acuerdos globales ni generales" en Andalucía tras las elecciones municipales, sino que analizarán la situación "ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación para ver qué es lo que quiere la gente", aunque fuentes del partido sugieren que la clave de la investidura puede estar en Cádiz.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para valorar los resultados de las elecciones municipales en la comunidad en la que ha comparecido arropada por los secretarios provinciales del partido. La líder del PSOE ha asegurado que quiere gobiernos "sólidos" y que el PSOE tiene que estar en condiciones de poder ofrecerlos en ciudades como Sevilla o Córdoba, lo que pasaría por poder aplicar íntegramente el programa electoral socialista, según ha informado Europa Press.

'ANÁLISIS SOSEGADO'

Díaz ha insistido en que el partido hará un "análisis sosegado" de la situación de cada institución

Preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de alcanzar pactos con PP, Ciudadanos o Podemos en diferentes ciudades, Díaz ha insistido en que el partido hará un "análisis sosegado" de la situación de cada institución. También ha garantizado que no va a "permitir que nadie plantee un intercambio de cromos, un trueque o un cambalache del Gobierno andaluz por ayuntamientos u otra comunidad autónoma o de un ayuntamiento a cambio de otro".

De todos modos, dentro del entramado de movimientos que se pueden producir en la región en las próximas semanas, puede darse la circunstancia de que el PSOE apoye a un equipo municipal en Cádiz encabezado por Podemos y que la formación representada por Teresa Rodríguez termine absteniéndose en la investidura de Susana Díaz.

Pero incluso con este movimiento, Díaz necesitaría de la abstención de Ciudadanos o de Izquierda Unida para poder sacar adelante la votación. Fuentes socialistas citadas por El Confidencial han asegurado que aunque la líder regional ha descartado el cambio de cromos, el PSOE quiere desatascar el nombramiento de Díaz antes de ponerse a evaluar pactos a nivel municipal.

Lee además:

¿Quién es Manuela Carmena y qué quiere hacer en Madrid?

¿Y si el 24M fueran unas elecciones generales? Obligaría a una gran coalición PP-PSOE para evitar la ingobernabilidad

Cifuentes critica a Aguirre: "Pensaba que sacaría mejores resultados"

contador