LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de seguir "mintiendo igual" que hace cuatro años cuando, ha admitido, los socialistas no hicieron todo bien y los ciudadanos se cabrearon, lo que permitió que el PP ganara las elecciones.

"Hace cuatro años y medio los ciudadanos se cabrearon porque todo no lo hicimos bien. Se cabrearon y se les fue la mano y se creyeron --lo que dijo Rajoy--. Ahora Rajoy sigue mintiendo igual pero ahora ya no lo cree nadie", ha asegurado durante un acto de precampaña con los candidatos socialistas en Las Palmas de Gran Canaria.

Díaz ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado como resultado que "tres millones y medio de personas que hace cuatro años y medio era clase media trabajadora, que vivía bien, y que hoy están en el umbral de la pobreza; los pensionistas tenían garantizado su futuro y hoy sacan a sus hijos adelantes", a lo que ha añadido que además ven peligrar el futuro de sus pensiones. "Los niños son el rostro de la pobreza", ha lamentado.

Por ello, ha considerado que los socialistas tienen que ir en estas elecciones "con la verdad" porque Rajoy, ha insistido, "sigue siendo un mentiroso" en alusión a las declaraciones en las que niega que vaya a hacer recortes si gana los comicios electorales, mientras se contradice con una carta remitida a la Unión Europea.

Así ha defendido sectores como el de la educación que, dijo, "hay que mimarla" porque "la igualdad que se construye desde la educación". Por ello, ha abogado por tener un presidente del Gobierno que "sepa que la educación hay que mimarla", al tiempo que ha apostado por libros gratis, matrículas más bajas, mientras ha criticado que otros "prefieren hablar de banderas, de otras cosas".

Díaz también se ha referido a la sanidad pública universal que "han intentado tocar en estos cuatro años", al tiempo que ha asegurado que ella, como presidenta autonómica, "nunca" permitirá que un presidente de España le "diga a qué enfermo puedo curar y a cuál no".

Sin embargo, ha reconocido Rajoy tiene "una llave que se llama financiación, que se llama déficit" pero ha advertido de que la "sensibilidad de un Gobierno de España determina muchísimo lo que pueda pasar" en el país y en sus comunidades.

Otra de las críticas que ha realizado al Gobierno de Mariano Rajoy es que "ha bajado a la mitad la hucha que le dejó Zapatero a la Seguridad Social. Hoy con 33.000 millones que hay ahí, están en peligro" las pensiones debido, según ha dicho, a una reforma laboral que ha calificado de "infame".

Por todo ello, niega que España "vaya bien, va bien para algunos" porque actualmente, ha apuntado, "los ricos son más ricos y se hacían amnistía fiscales; y los pobres son más pobres".

ANGUITA "ES EL ROSTRO DEL ODIO" DEL PSOE

Susana Díaz también ha tenido palabras para Izquierda Unida (IU) y Podemos, en concreto, se ha referido a la aparición en esta campaña de Julio Anguita, del que dijo es "el relato de quien nunca ha querido reconocer que el PSOE cambió España. Algunos no lo han superado. Ese es el rostro del odio al PSOE. Que allí se llama Julio Anguita (IU), Teresa Rodríguez (Podemos)".

Además les ha reprochado que tanto IU como Podemos "le hacen el juego a la derecha" porque, ha apuntado, que el "matrimonio de conveniencia" de IU y Podemos el objetivo que tiene "es superar al PSOE". Por ello, se ha mostrado convencida de que si los socialistas "sacan lo mejor", pueden ganar.

"El 26 de junio tenemos una papeleta de responsabilidad con esos abuelos que lo han dado todo. Nos jugamos una financiación adecuada --para una misma educación, una misma sanidad--", ha apostillado.

Susana Díaz ha estado acompañada en este acto por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, y la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, entre otros socialistas, además de por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el candidato de NC al Congreso, Pedro Quevedo, ya que NC se presenta a estas elecciones en coalición con el PSOE.

contador