• La investigación pone de manifiesto movimientos continuos de dinero de dinero desde 2004
  • Una de las dueñas de la finca denunció al hermando del párroco
  • Ocultaron el dinero de la expropiación a través de cuentas en Suiza
suiza

El Ministerio Fiscal Suizo investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales a monseñor José Luis Montes Toyos, párroco de la Real Parroquia de San Ginés de Madrid y delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis madrileña.

Según indica El Mundo, se le investiga por un posible blanqueo de capitales relacionado con la expropiación de la finca Las Jaboneras en Madrid, propiedad de las hijas de los marqueses de Molins, que fue expropiada por el Ayuntamiento de Madrid para construir el Parque Tierno Galván.

El sacerdote y su hermano Carlos Montes, abogado de la familia Roca de Togores, presuntamente habían creado una serie de sociedades a través de las cuales el capellán ocultó los fondos procedentes de la expropiación de la finca

Lea también: El juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por su despido

El sacerdote y su hermano Carlos Montes, abogado de la familia Roca de Togores, presuntamente habían creado una serie de sociedades a través de las cuales el capellán ocultó los fondos procedentes de la expropiación de la finca.

Así, según El Mundo, el fiscal de Ginebra Claudio Mascotto ha "extendido las investigaciones financieras a cuentas con las que José Luis Montes Toyos podría tener relación" y remitido la investigación al fiscal jefe de Madrid, Javier Polo. Las cuentas están relacionadas con empresas, a nombre de Montes, en Panamá y Belice, y están abiertas en los bancos Credit Suisse y Pictet de Ginebra y LB Swiss en Zurich.

UNA ESTAFA MILLONARIA

La investigación pone de manifiesto movimientos continuos de dinero de dinero desde 2004, año en el que el Ayuntamiento madrileño abonó 14,79 millones de euros como parte del pago correspondiente a la expropiación a Peña Prieta, la empresa propietaria de la finca.

En 2010 una de las hermanas Roca de Tagores denunció al hermano del párroco por estafa y apropiación indebida contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales por ocultar el valor real de la finca expropiada y aconsejar la venta de la finca por 432.908 euros.

De este modo, el juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, abrió una investigación que identificó la existencia de una estafa en la que estaban involucradas terceras personas, una de ellas el párroco madrileño. Así, el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) concluyó que el abogado actuó con "un claro ánimo de no sólo ocultar el paradero de los fondos pertenecientes a las dos hermanas, sino que además, con un cúmulo de sucesivos actos jurídicos, tratar de acreditar el conocimiento que tienen de los hechos tanto Carmen Roca de Togores como su hija María Marta Benjumea".

Lee además:

Cospedal no será imputada pero la Audiencia ve indicios de que su campaña de financió en B

Bárcenas implica a Fraga, Aznar y Rajoy en la financiación ilegal del PP

contador