• Y Ciudadanos duplica con creces sus asientos en el Parlamento: hasta los 25 escaños
Mas-arrimadas

Junts epl Si y la CUP suman 72 escaños ya con los datos escrutados al 99%. Ciudadanos sorprende y frena los votos de los independentistas en Cataluña. La agrupación que lidera Albert Rivera se consolida como la segunda fuerza en Cataluña. Artur Mas ha afirmado que este resultado es una "doble victoria" porque "ha ganado el Sí, pero además ha ganado la democracia".

Junts pel sí se hace según el escrutinio con 62 diputados, los mismos que CiU obtuvo por sí sola en las elecciones de 2012. La CUP se ha visto beneficiada en estos comicios con un incremento del voto, al pasar de 3 a 10 diputados. Pese al aumento en el número total de votos, las dos opciones independentistas sumarían 72 escaños en la Cámara regional, dos diputados menos que el resultado combinado de CiU, ERC y CUP en 2012. Unió, por su parte, quedaría fuera al no llegar al porcentaje mínimo para entrar en el reparto de parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos (C's) casi ha triplicado sus escaños en el Parlamento catalán al pasar de nueve a 25 diputados y obtener un 17,9% de los votos frente al 7,6% conseguido en 2012, lo que le ha permitido adelantar al PSC y al PP y convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña.

La evolución del partido de Albert Rivera en los comicios autonómicos celebrados en su tierra de origen ha sido ascendente desde que se presentó por primera vez, en 2006, pero ese ascenso se ha disparado en las elecciones celebradas este domingo y ha superado las previsiones de las encuestas sobre intención de voto.

La candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha comparecido al grito de "CataluñaesEspaña" y ha pedido la dimisión de Artur Mas y la convocatoria a nuevas elecciones tras conocerse unos resultados que le dan la mayoría en escaños a los independentistas pero no en votos. Hay que destacar que Ciudadanos, según los resultados finales, habría obtenido 25 escaños, convirtiéndose así en la segunda fuerza política en Cataluña.

Lea también: La participación en Cataluña casi 7 puntos más que en 2012

Lea también: De 'Hoy empieza la república catalana' a la desestabilización europea: así nos ve la prensa internacional

LO QUE NOS DEJARON LOS SONDEOS

Antes de iniciarse el recuento de los votos, el sondeo a pie de urna de TV3 daba un mínimo de 74 escaños a los independentistas y un máximo de 79. Junts pel Sí. Como segunda fuerza dejaba a Ciudadanos, con entre 19 y 21 escaños y un 15,4% de voto.

Lea también: En Directo, todo sobre las elecciones del 27S en Cataluñ

Baños se ha atrevido en Twitter a desatar su alegría y se ha despedido del Estado español 'sin rencores'

En clave plebscitaria: la independencia se ha hecho con un 47,85% de los votos y el bloque no secesionista sumaría más de un 50%.

Antes del recuento, uno de los que se atrevía en Twitter a desatar su alegría ha sido en candidato de la CUP, Antonio Baños, que ha lanzado un mensaje de despedida al Estado español "sin rencores".

Desde CDC, el conseller de la Presidència, Francesc Homs, expresaba también su alegría ante el sondeo de la televisión autonómica catalana: “Parece que los resultados demuestran que hay una mayoría clara y nítida a favor de la independencia”, comentaba.

EL PP SE ENCIERRA EN GÉNOVA

Mientras tanto, ha medida que se conocían los resultados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encerraba en Génova con toda la cúpula del PP mientras se conocía los resultados electorales en Cataluña. A la cita acudían otros dirigentes populares como Cospedal, Maíllo, Arenas, Mato, Santa Maria Hernando. En el PP nacional decían estar "tranquilos", a la espera de conocer el resultado definitivo de las urnas. Horas después Pablo Casado del PP aseguraba que la mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de su formación en las elecciones catalanas de este domingo, en las que su candidatura Catalunya Sí que es Pot ha obtenido 11 escaños y ha quedado en cuarto lugar, es "altamente decepcionante". "Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid para valorar los resultados de los comicios.

RÉCORD HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN

Tal y como se preveía, la participación en la elecciones catalanas del 27 de septiembre ha superado con creces a la de 2012. Según los primeros datos conocidos tras el cierre de los colegios electorales, ha votado más de un 80% de los electores, frente al 67,76% de 2012, casi 13 puntos por encima.

Lee además:

El independentismo consigue mayoría absoluta pero no le salen los números: se queda en un 47%

Artur Mas: 'Cataluña se enfrenta cara a cara con su destino, habrá un plebiscito'

¿Cómo nos preparamos para operar el Ibex 35 después del 27S? Cataluña: anécdota o lastre real

Cataluña abre un 27S con colas en las urnas y con todos los candidatos llamando a la participación

Las elecciones de Cataluña, 'cruciales' para la prensa internacional: España bajo la lupa

27S: Inés Arrimadas, la favorita en Google en las elecciones en Cataluña

contador