• El resto de consejeros están en prisión
pic1

Ningún miembro del Govern destituido mantiene su presencia física en el Parlament. Aunque una de las máximas del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido la de “restituir el gobierno cesado por el 155”, ninguno de los miembros de ese ejecutivo mantiene su escaño en el Parlament. La mayoría han renunciado a su acta de diputado para aliviar la acción de la justicia y facilitar la formación de gobierno en Cataluña. Además, el expresident Carles Puigdemont fue detenido este domingo y el exconsejero de Salud, Antoni Comín, sigue huido en Bruselas. Por su parte, el exvicepresidente, Oriol Junqueras y los consejeros Forn, Bassa, Rull, Turull, Romeva, están en prisión preventiva.

1.Clara Ponsatí

Exconsejera de Educación del Gobierno de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, figuraba la número tres en la lista de Junts Per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre. Ponsatí, es una de los consejeros que huyeron a Bélgica junto al expresident y posteriormente renunció a su acta de diputada. La exconsejera se ha reincorporado a su actividad profesional como profesora de la Universidad de Saint Andrews en Escocia. La policía escocesa ha pedido a la exconsejera que se entregue.

2. Meritxell Serret

Meritxell Serret ocupó la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el gobierno destituido de la Generalitat de Catalunya, tras la aplicación del 155. Además, se presentó a las elecciones del 21-D como cabeza de lista de Esquerra Republicana en la provincia de Lleida. Serret también se trasladó a Bélgica junto al expresident Carles Puigdemont y renunció a su acta de diputada a finales del mes de enero.

3. Raül Romeva

Raül Romeva, que fue cabeza de lista de la candidatura conjunta entre el PdeCat y ERC nombrada Junts Pel Sí y que aunaba fuerzas de la sociedad civil, ha ingresado en prisión este viernes, tras declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Romeva ya pasó dos meses en la cárcel de Estremera como medida preventiva decidida por el juez. El exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat salió de prisión en diciembre tras pagar una fianza de 100.000 euros.

4. Toni Comín

El extitular de Salud, Antoni Comín, sigue en Bruselas y mantiene su acta de diputado. Comín fue uno de los consejeros que decidió acompañar al expresident Carles Puigdemont en su huida a Bélgica. A diferencia del resto de exconsejeros, Comín es el único en el extranjero que no ha renunciado a su acta, al que se añade Marta Rovira, que ha decidido no declarar ante el Tribunal Supremo y huir de la justicia este viernes.

5. Oriol Junqueras

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, se mantiene en prisión desde el pasado 2 de noviembre. A diferencia de los consejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull, el cabeza de lista de Esquerra Republicana no ha recibido el beneplácito del juez Pablo Llarena para abandonar la prisión.

6. Santi Vila

Posiblemente la voz más crítica dentro del gobierno de Carles Puigdemont. Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, renunció a su cargo horas antes de la declaración unilateral de independencia que votó el Parlament. Vila no se presentó a las elecciones del 21-D.

7. Carles Puigdemont

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido finalmente detenido en Alemania. Hasta el momento, el expresidente seguía la actividad política catalana desde Waterloo, en Bélgica, donde huyó a finales de octubre. Puigdemont es quien más ha llamado a la “restitución del Govern” aunque ha descartado en varias ocasiones volver a Cataluña. El president cesado ha insistido en gobernar desde Bruselas e instaurar una presidencia simbólica de la República desde el extranjero, algo que parece todavía más imposible ante los últimos acontecimientos.

8. Josep Rull

Josep Rull, exconsejero de Territorio del govern cesado, también pasó dos meses en la prisión de Estremera. Sin embargo, tras el pago de la fianza interpuesta por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, Rull pudo sumarse a los actos de campaña de la lista en la que figuraba, Junts Per Catalunya. Rull, sin embargo, también ha ingresado de nuevo en la cárcel ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les ha procesado este mismo viernes.

9. Jordi Turull

El último candidato a ser investido president de la Generalitat, Jordi Turull, también pasó por Estremera antes de las elecciones del 21 de diciembre y ha vuelto a prisión este viernes. Turull aspiraba a conseguir una mayoría simple en la sesión de investidura agendada este sábado para convertirse en President de la Generalitat. Es diputado por JuntsxCat y fue portavoz de Convergència durante el mandato de Artur Mas. Se le considera un hombre de la antigua Convergència, uno de los motivos de la abstención de la CUP en su investidura.

10. Lluís Puig

Lluís Puig fue el sustituto de Santi Vila en la Consejería de Cultura cuando Vila se trasladó a la de Empresa. Puig también se fugó a Bruselas junto al expresident Carles Puigdemont y renunció a su acta de diputado para permitir que los independentistas contasen con un voto más en el Parlament, pese haber pedido con anterioridad la delegación de su voto.

11. Meritxell Borràs

La que fuese consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, una de las únicas consejeras encarceladas temporalmente, renunció a estar en la lista de JuntsXCat, por lo que no ocupa ningún escaño en el Parlament. Borràs acompañó a Bruselas a Carles Puigdemont, aunque regresó para declarar ante el juez. La exconsejera ingresó en prisión aunque salió de la prisión de Alcalá - Meco en diciembre tras pagar la fianza de 100.000 euros que requería el juez Pablo Llarena.

12. Carles Mundó

Carles Mundó, exconsejero de Justicia, también pasó por la prisión de Estremera junto a los otros consejeros. Aunque Mundó figuraba en la lista de Esquerra Republicana en las pasadas elecciones, decidió renunciar a su acta de diputado por “motivos personales” y abandonar la política aunque aseguró que mantenía su compromiso con los republicanos.

13. Dolors Bassa

Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del Govern de Carles Puigdemont, renunció a su escaño como diputada de Esquerra Republicana tras la investidura frustrada de Jordi Turull este viernes. Bassa acompañó a Meritxell Borrás en la prisión de Estremera y tras declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha vuelto a ingresar en prisión ante el riesgo de fuga.

14. Joaquim Forn

Joaquim Forn, exconsejero de Interior, está imputado por delitos de rebelión, sedición y malversación y sigue en la cárcel porque el Tribunal Supremo ve “riesgo de reiteración delictiva”. Además, Forn renunció a su acta de diputado con la intención de facilitar su salida de la cárcel, por lo que no ocuparía ningún escaño aun saliendo de prisión.

Noticias relacionadas

contador