• En agosto, aunque Rajoy contaba con 170 'síes' fue superior el número de 'noes' y no superó la votación
  • Así han sido elegidos todos los presidentes del Gobierno de la democracia
rajoy congreso refugiados

Mariano Rajoy será investido nuevo presidente del Gobierno este sábado si todo va según lo previsto, el primero desde que Felipe VI accedió al trono. No obstante, será uno de los que lo logrará con menos 'síes' en toda la historia de la democracia, ya que a los 137 votos de los parlamentarios del PP, UPN y Foro (estos dos partidos fueron aliados electorales de los 'populares') hay que sumar los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Los otros dos presidentes que tuvieron menos 'síes' son socialistas: Felipe González en 1989 (logró 167 apoyos, aunque ese año la mayoría absoluta se situó en 166) y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (169 'síes').

En agosto, cuando Rajoy se presentó por primera vez a la investidura, no superó la votación: el número de 'noes' fue mayor al de 'síes'

El líder del PP aceptó este martes el encargo del Rey, que tras la ronda de consultas con los partidos políticos pidió a Rajoy que intentase formar Gobierno. Lo hizo tras constatar que el PSOE se abstendrá esta vez en la segunda votación de la investidura, lo que permitirá al 'popular' salir victorioso de la votación. En agosto, cuando Rajoy se presentó por primera vez a la investidura, no superó la votación, dado que el número de 'noes' fue mayor al de 'síes', aunque ahora, con la abstención socialista, el camino hacia La Moncloa parece asegurado.

Lo curioso, si acaba siendo investido, es que será uno de los tres presidentes del Gobierno de la democracia que lo ha logrado con menos apoyos. Hay que remontarnos unos años para encontrarnos con el primero. José Luis Rodríguez Zapatero ganó por segunda vez las elecciones en 2008, aunque su mayoría con el PP se redujo respecto a la legislatura anterior, por lo que tuvo que esperar a la segunda votación para ser investido. En la primera no lo logró dado que sólo cosechó 168 votos a favor del PSOE frente a 158 en contra y 23 abstenciones.

Recordamos que en la primera votación de investidura es necesario que el candidato logre mayoría absoluta, es decir, el 'sí' de al menos 176 diputados. En la segunda votación, 48 horas después, Zapatero salió finalmente elegido con 169 votos a favor (dos días antes se había ausentado un representante del PSOE), y el mismo número de 'noes' y de abstenciones.

LO QUE PASÓ EN 1989

Y el otro presidente con menos 'síes' de la historia es otro socialista, Felipe González. En 1989 tuvo lugar la quinta investidura de la democracia, la tercera del andaluz, en la que volvió a salir victorioso aunque sólo cosechó 167 apoyos, justo los que tenía el PSOE. Ese año la mayoría se situó en 166 diputados debido a la anulación de las elecciones legislativas en las circunscripciones de Murcia, Pontevedra y Melilla, lo que redujo el número de parlamentarios en el Congreso hasta 332.

El resto de investiduras se desarrollaron de la siguiente manera:

-1979, Adolfo Suárez (UCD): 183 síes (UDC, Coordinación Democrática, Partido Andalucista, Partido Aragonés Regionalista y UPN) frente a 149 votos en contra (PSOE, PCE, PNV, Euskadiko Ezkerra, ERC, Unión Nacional y Unión del Puedo Canario). Hubo además ocho abstenciones (CiU) y diez ausencias en el hemiciclo. Fue el primer presidente electo de la democracia.

-1981, Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD): 186 síes (UCD, Coalición Democrática, CiU y los diputados Clavelo Arévalo, Jesús Aizpún y Gómez de las Roces) frente a 158 en contra (PSOE, PCE, Unión Nacional, Partido Andalucista, PNV, ERC, Euskadiko Ezkerra, UPC y Grupo Mixto), ninguna abstención y seis ausencias. Este caso merece especial mención, ya que perdió la primera votación el 20 de febrero y cuando se celebraba el debate previo a la segunda votación, un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso. El intento de golpe de Estado, fracasó, y tras ello se reanudó la sesión de investidura y Calvo-Sotelo fue investido con mayoría absoluta.

En 1981 Leopoldo Calvo-Sotelo fue investido con mayoría absoluta tras el fallido intento de golpe de Estado

-1982, Felipe González (PSOE): 207 síes (PSOE, PCE, EE y CDS) frente a 116 votos en contra (Alianza Popular y UCD). En esa votación 21 diputados se abstuvieron, hubo cinco ausencias y un parlamentario no votó (el presidente de la Cámara, Gregorio Peces Barba). Salió elegido en la primera votación.

-1986, Felipe González (PSOE): 184 síes (PSOE) frente a 144 votos en contra (Coalición Popular, CDS, CiU, IU y el Grupo Mixto). 16 diputados se ausentaron de la Cámara en el momento de la votación, que el socialista ganó en la primera ronda.

-1989, Felipe González (PSOE): 167 síes frente a 155 en contra y seis abstenciones. Logró mayoría absoluta en la primera votación, dado que el número de escaños quedó reducido por la anulación de las elecciones en varias circunscripciones (había 18 parlamentarios menos). Además, cuatro diputados de Herri Batasuna fueron expulsados del debate de investidura por no cumplir con la fórmula establecida a la hora de prestar juramento ante la Constitución, de modo que no adquirieron su condición de diputado.

-1993, Felipe González (PSOE): 181 síes (PSOE, CiU y PNV) frente a 165 noes (PP, IU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana). Hubo además una abstención y tres ausencias. Volvió a repetir con mayoría absoluta.

-1996, José María Aznar (PP): 181 síes (PP, CiU, PNV y CC) y 166 votos en contra (PSOE, IU, BNG, ERC y Eusko Alkartasuna), además de una abstención y dos ausencias. Por primera vez en 14 años cambiaba el color del Gobierno.

-2000, José María Aznar (PP): 202 síes (PP, CiU, y Coalición Canaria) frente a 148 noes (PSOE, IU, PNV, BNG, Partido Andalucista, ERC, ICV, la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna). Aznar fue reelegido y logró el segundo mayor número de votos afirmativos registrados en las ocho sesiones de investidura celebradas hasta el momento, por detrás de los 207 de González en 1982.

-2004, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): 183 síes (PSOE, ERC, IU, Coalición Canaria, BNG y CHA) y 148 votos en contra (PP), además de 19 abstenciones. Logró mayoría absoluta en la primera votación.

Pedro Sánchez es el primer candidato propuesto por el Rey en la historia de la democracia que no ha obtenido la confianza del Congreso

-2008, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE): 169 votos a favor (PSOE) frete a 158 en contra (PP, UPyD y ERC). Logró salir elegido, aunque en segunda votación, gracias a que 23 diputados se abstuvieron.

-2011, Mariano Rajoy (PP): 187 síes (PP, UPN y Foro) frente a 149 votos en contra (PSOE, CiU, IU y UPyD). Hubo 14 abstenciones en esa votación, en la que el 'popular' salió elegido con mayoría absoluta.

-2016, Pedro Sánchez (PSOE): 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Nueva Canarias y CC) y 219 en contra (PP, Podemos, En Comù, En Marea, ERC, DiL, PNV, Compromís, Bildu, IU, UPN, Foro y 1 independiente). Ha sido el primer candidato propuesto por el Rey en la historia de la democracia que no ha obtenido la confianza del Congreso.

-2016, Mariano Rajoy (PP): 170 votos a favor (PP, UPN, Foro, Ciudadanos y CC) y 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos, En Comù, En Marea, ERC, PDC, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias). Tampoco logró la confianza del Congreso, aunque se ha convocado una nueva sesión de investidura 'in extremis' que se iniciará esta tarde. La abstención del PSOE, acordada en el Comité Federal, cambiará las tornas y Rajoy volverá a repetir como presidente del Gobierno.

contador