ep presidentescc jose rosinol
El presidente de SCC, José Rosiñol.EUROPA PRESS

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una gran manifestación el próximo día 25 en Barcelona para exigir que se conforme cuanto antes un Govern que sirva "a todos los catalanes" y "por el bien común". La convocatoria está coordinada con la plataforma Tabarnia, que había anunciado una movilización para ese mismo día.

El presidente de la asociación, José Rosiñol, ha hecho este anuncio en el Palacio de la Moncloa después de reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con quienes ha repasado la situación de Cataluña casi dos meses después de celebrarse las elecciones del 21-D.

Rosiñol: "Exigimos a los independentistas que se hagan cargo de las instituciones siempre y cuando cumplan con la ley"

A su juicio, es imprescindible que Cataluña salga cuanto antes de la "parálisis" a la que está sometida y se forme una Generalitat que cumpla con la ley y responda a los intereses de todos los catalanes. "Exigimos a los independentistas que se hagan cargo de las instituciones siempre y cuando cumplan con la ley", ha reclamado.

Esta exigencia es la que lleva a Sociedad Civil Catalana a convocar a todos los ciudadanos a manifestarse el próximo día 25. Según ha asegurado, el acto está pactado con la plataforma Tabarnia, que había anunciado una convocatoria para ese mismo día con una ofrenda floral a Rafael Casanova.

Según ha detallado, ambas organizaciones han hablado y habrá "sinergia y coordinación" en la manifestación, ya que Tabarnia se presenta como "una sátira y un espejo" del independentismo y enmarcará sus acciones dentro de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en el Arco del Triunfo de Barcelona.

Rodiñol ha presentado también a Rajoy y a la vicepresidenta otra de las iniciativas de la asociación para los próximos meses, basada en unos debates llamados 'Diálogos para la convivencia' con los que quieren sentar a personas de diferente ideología en la mesa mesa para debatir sobre distintos asuntos.

Según ha reconocido, los miembros de Sociedad Civil Catalana están "muy preocupados" por el retraso en la constitución de un Govern en Cataluña y creen "imprescindible" que se empiece a gobernar, sobre todo por las consecuencias económicas que está teniendo el desafío independentista.

De hecho, ha revelado que han hablado con Rajoy de la división en el seno de los independentistas, que a su juicio demuestra que mantienen una postura en el discurso público y otra muy distinta en el privado. "Es una gran mentira el relato independentista del final feliz. En el real no están de acuerdo ni siquiera para gobernar", ha remarcado.

RÁPIDO Y DENTRO DE LA LEGALIDAD

Según ha explicado, Sociedad Civil Catalana es una organización que cree "profundamente" en la democracia representativa y por ello reclama que se arregle la situación "de la forma más rápida posible" y siempre dentro de la legalidad.

Sus impulsores tienen una reunión este viernes con el presidente de Ciudadanos y con su líder en Cataluña, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en Barcelona y la próxima semana se verán en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo para poner de relevancia que "el problema de Cataluña afecta al conjunto de españoles e instituciones".

Noticias relacionadas

contador