• Junqueras pide que "se le exija lo mismo al Govern que al Gobierno español"
ep plenoparlament
Pleno del ParlamentEUROPA PRESS

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha asegurado este jueves que su grupo apoyaría un referéndum unilateral si el Gobierno catalán lograra el aval previo de la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional y está formado por juristas de los Estados.

"Emplazamos al Govern a ir ya a la Comisión de Venecia para conseguir el aval a la convocatoria del referéndum, sea cual sea su modalidad" -pactado o no-, ha dicho en una interpelación parlamentaria al vicepresidente, Oriol Junqueras, y ha avisado de que su grupo prepara una moción para exigir que el referéndum se haga con transparencia y buscando el reconocimiento previo de la comunidad internacional.

JXSí celebra que SíQueEsPot "haya hecho un paso adelante y se sume a la celebración de un referéndum en Catalunya

"Viendo que sólo quedan cuatro meses para que acabe el límite fijado para convocarlo", SíQueEsPot está dispuesto a sumarse a la vía unilateral

SíQueEsPot siempre ha defendido priorizar un referéndum pactado con el Estado, pero, "viendo que sólo quedan cuatro meses para que acabe el límite fijado para convocarlo", está dispuesto a sumarse a la vía unilateral siempre que la Comisión de Venecia lo avalara previamente.

Por eso, ha instado al Govern a acudir ya a este organismo y pedir legítimamente su aval recordando que el Parlament aprobó en el Debate de Política General una propuesta de resolución a favor de un referéndum que no ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) --a diferencia de otra propuesta que se aprobó que se centraba sólo en la vía unilateral--.

Coscubiela ha dicho que la Comisión de Venecia tiene una gran autoridad internacional y que en varias ocasiones se han referido a ella tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como Junqueras: "No podemos pedir el reconocimiento previo de los Estados, sino que hay que ir a buscar el aval internacional a la Comisión de Venecia".

El portavoz ha explicado en un encuentro posterior con los medios que el Govern apela a menudo a la Comisión de Venecia porque este organismo no exige que haya una participación mínima en un referéndum, pero "omite los otros requisitos que también se deben cumplir".

Entre ellos, destaca que el referéndum debe cumplir las leyes de los Estados, que la ley que lo contempla no se debe reformada en el año anterior a la consulta y que las autoridades públicas no deben involucrarse en hacer campaña a favor de una parte, sino actuar con neutralidad.

Coscubiela ha insistido en que su grupo apoyará la vía unilateral si hay aval previo de la Comisión de Venecia, aunque ha admitido que será muy difícil "porque no se cumplen estos requisitos".

En su intervención previa en el pleno, también ha reivindicado que SíQueEsPot es muy necesario para que el referéndum tenga el apoyo de la mayoría de catalanes, por lo que ha lamentado que el Govern les "esté ignorando: actúa con exclusiones, escondiendo el proyecto de ley de transitoriedad jurídica".

Aun así, ha ofrecido su apoyo y colaboración si se busca el aval previo de la Comisión de Venecia para legitimar el proceso, y ha destacado que la moción que se derivará de esta interpelación se centrará en ello.

RESPUESTA DE ORIOL JUNQUERAS

Junqueras ha evitado responder la exigencia de Coscubiela de ir a buscar cuanto antes el aval de la Comisión de Venecia, y ha replicado que "se le exija lo mismo al Govern que al Gobierno español".

"No nos pretenda poner unas condiciones que sabe que son inasumibles, atendiendo la actitud sistemática que tiene el Gobierno español, a través de sus órganos, sin escrúpulos en acusarnos, querellarse e inhabilitarnos", ha subrayado el vicepresidente, que en ningún caso ha hablado específicamente de la Comisión de Venecia.

Ha defendido que el compromiso del Govern con el referéndum es total y que cuenta con el apoyo de SíQueEsPot siempre que el grupo actúe "de buena fe, con la búsqueda de consenso y desde la buena voluntad".

Además, ha defendido que el Govern no anunciará la fecha ni la pregunta del referéndum hasta que el Pacte Nacional pel Referèndum termine sus trabajos, por respeto a la vía pactada que defiende esta plataforma de consenso.

"Sin que el Pacte haya acabado su tarea de intentar forzar que haya un referéndum, ¿qué sentido tendría anunciar la fecha y la pregunta, que desgraciadamente no podrán ser acordadas?", y ha añadido que el reconocimiento internacional siempre llega después de que se produzca una votación.

Junqueras y Coscubiela han coincidido en que para dar legitimidad al proceso "se necesitan niveles de movilización elevados y sostenidos" por parte del Pacte Nacional pel Referèndum.

JUNTS PEL SÍ VALORA EL PASO

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha celebrado este miércoles que SíQueEsPot "haya hecho un paso adelante y se sume a la celebración de un referéndum en Catalunya, aunque este no tenga permiso del Estado".

"Celebramos que el referéndum irreversible vaya sumando apoyos. Este es un paso importante", ha dicho en un comunicado, después de que el portavoz de SíQueEsPot en la Cámara, Joan Coscubiela, instara al Govern a pedir el apoyo de la Comisión de Venecia para un referéndum pactado o unilateral, y que, si el órgano consultivo internacional lo secundaba, ellos se sumarían.

Noticias relacionadas

contador