• El expresident cederá la presidencia ejecutiva al número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez
cbpuigdemont1

Por fin se ve la luz al final del túnel. Aunque las conversaciones entre Junts per Catalunya y ERC son de lo más tensas, según avanza Rac1, habrían llegado a un principio de acuerdo marco para desbloquear las instituciones catalanas y formar un nuevo Govern. Y este pacto pasa porque el expresident catalán, Carles Puigdemont, dé un paso al lado y ceda la presidencia ejecutiva al número dos de su lista, Jordi Sánchez.

No obstante, las negociaciones entre republicanos y Junts per Catalunya se han encallado este jueves de nuevo por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos.

El escenario en el que trabajan es que Puigdemont sea presidente desde Bélgica. Daría un paso al lado, aunque se reservaría el cargo simbólico de ejercer un liderazgo estratégico, mediante el que, entre otras cosas designaría su representante ejecutivo. Este presidente efectivo en Catalunya sería Sànchez, aunque está preso y podría no ejercer el cargo.

Con esta decisión, lanzarán un nuevo pulso a la justicia, ya que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, deberá decidir si permite que un investigado ejerza funciones representativas. El ‘plan b’, según la emisora del Grup Godó, pasa por Jordi Turull, que seguramente repetirá como conseller de la Presidència.

Se guardan un as en la manga. Elsa Artado, que ha sonado muy fuerte como presidenta de la Generalitat en las últimas semanas, asumirá la cartera de Economia y Empresa, desde donde se preparará para saltar a jefa del Govern si los demás contendientes quedan inhabilitados.

ERC puede asumir la Vicepresidencia pero Junts per Catalunya pone como condición que sea para Oriol Junqueras, también en la cárcel, y ERC exige escoger sin interferencias a quién elige para este puesto, aunque aún no pone nombres.

SEMANA CLAVE

Este panorama dibuja la próxima semana como una nueva cita clave. La Junta de Portavoces se reunirá este viernes a partir de las 10.00 horas para decidir si se convoca un pleno para la semana que viene, solicitado por Cs y en el que se quiere analizar la parálisis institucional que vive Cataluña. El primero de los puntos del orden del día de la Junta de Portavoces, al que ha tenido acceso Europa Press, es precisamente abordar "la solicitud de Cs para fijar día, hora y orden del día de una sesión plenaria".

En el pleno que solicita Cs podría servir para que los partidos presentarán propuesta de resolución para desbloquear la situación en Cataluña, y los comuns ya han presentado uno a favor del "restablecimiento del autogobierno y la soberanía del Parlament".

En este sentido, JxCat y ERC llevan semanas negociando una propuesta de resolución propia para debatir en un pleno en la que se reconozca la "legitimidad" del Govern cesado y de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y contra el artículo 155 de la Constitución.

Paradójicamente, JxCat y ERC sopesan utilizar el pleno que pide Cs para llevar esta propuesta de resolución que "legitime" a Puigdemont como presidente al margen de si finalmente se le inviste o no como presidente.

Noticias relacionadas

contador