• El Partido Democrático Liberal (PDL) de Abe y su partido aliado Nuevo Komeito tienen ya garantizados 312 de los 465 escaños
abe, shizo abe, Japan
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Shinzo Abe tomó la decisión de adelantar las elecciones y le ha salido bien la apuesta. El primer ministro conservador ha vencido en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón. A falta del recuento de seis escaños, su formación, el Partido Democrático Liberal (PDL), y su partido aliado Nuevo Komeito tienen ya garantizados 312 de los 465 escaños, en 2014 ambos partidos sumaban 325 escaños.

Abe ha asegurado este domingo que "hará todo lo posible para conseguir resultados positivos" para el país, tras lograr la "supermayoría" de dos terceras partes en el Parlamento japonés en las elecciones, por lo que podrá impulsar la reforma militarista de la Constitución a la que aspira.

El primer ministro japonés ha indicado que acepta la victoria "humildemente", resaltando que el hecho de que su formación haya logrado una victoria clara "representa la visión de la gente de que hay que continuar las políticas con una plataforma política estable", asegura en declaraciones a la cadena de televisión local NHK.

Abe ha adelantado que iniciará contactos con el resto de partidos políticos, incluido el Partido de la Esperanza de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, sin hacer referencia a una posible modificación de la Constitución. "Primero quiero profundizar el debate y lograr que la mayor cantidad de gente esté de acuerdo. Esto debe ser la prioridad", ha zanjado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Una continuidad a su apuesta por el pacifismo.Todo apunta así a que Abe se presentará el año que viene a un tercer mandato al frente del PDL, un hecho sin precedentes en la historia del partido. Así, podría mantenerse en el Gobierno hasta 2021 y convertirse en el primer ministro que más tiempo esté en el poder, lo que facilitará su proyecto de reforma del Artículo 9 de la Constitución que establece el carácter pacifista de Japón.

Noticias relacionadas

contador