• Serrano ha sido la mano derecha de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero
  • Los dirigentes socialistas lo valoran por sus amplios conocimientos en materias de Estado.
sanchez rey

José Antonio Serrano es uno de los socialistas que más conoce los secretos de Estado. En su trayectoria, ha vivido las intrigas de la alta política y guarda innumerables aspectos que han sucedido dentro de los muros del complejo presidencial.

Tal y como informa el Huffington Post, Pedro Sánchez ha llamado a este miembro de la ‘vieja guardia’ para formar parte del equipo de negociadores que intentará materializar un Ejecutivo tras el encargo de Felipe VI. Serrano es la persona que sabe lo que es tejer un acuerdo y manejar el arte de los pactos, siempre con absoluta discreción. “Lo he negociado todo con él. Es el que mejor conoce las tripas del Estado”, confiesa un veterano parlamentario de otro partido.

Y es que Serrano ha sido la mano derecha de dos presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Es el hombre que tenía en la cabeza toda la estructura del país. González fue quien le dio la oportunidad de ser su jefe de gabinete en 1995, cargo en el que duró algo menos un año hasta la llegada del popular José María Aznar.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

PRESENTE EN LOS MOMENTOS CLAVE DEL PSOE

José Antonio Serrano es uno de los socialistas que mejor conoce el seno del Estado y ha estado presente en momentos clave del PSOE

Posteriormente, fue el encargado de guiar al matrimonio Aznar-Botella por La Moncloa a su llegada. En estos años de travesía del desierto socialista, Serrano trabajó como jefe de gabinete del entonces secretario general, Joaquín Almunia, y posteriormente sería asesor de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, entre 2000 y 2004, detallan desde el Huffington.

José Luis Rodríguez Zapatero se acordó de él y lo nombró jefe de gabinete. Desde entonces no se separaron y estuvo en ese puesto hasta finales de 2011. La historia se repitió y volvió a ser el encargado de recibir al nuevo presidente, Mariano Rajoy.

En la actualidad vuelve a ser reclamado por un nuevo secretario general de su partido en uno de los momentos más decisivoS para el PSOE. Serrano conforma el equipo negociador de pactos junto a Antonio Hernando, María Luisa Carcedo, Jordi Sevilla, Mertitxell Batet y Rodolfo Ares.

VALORADO POR SUS CONOCIMIENTOS EN MATERIA DE ESTADO

Serrano ha sido la mano derecha de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero

Los dirigentes socialistas lo valoran por sus amplios conocimientos en materias de Estado. Serrano es especialista en Derecho del Trabajo y fue uno de los principales interlocutores del Gobierno de Zapatero con los agentes sociales durante la crisis económica. Además, fue durante una época director general de Personal del Ministerio de Defensa, puesto que le dejó buenas relaciones en el Ejército.

Según el Huffington Post, el PSOE también le encargó negociar y ser el ponente de diversas leyes en los últimos cuatro años como las de transparencia, control económico de partidos políticos, seguridad nacional y carrera militar. Sánchez también contó con él para formar parte del grupo de constitucionalistas encargado de elaborar una propuesta de reforma de la Carta Magna.

El actual líder socialista también lo llamó para negociar el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito con el PP hace un año. El terrorismo ha sido un tema que ha ocupado especialmente a Serrano, quien conformaba parte del círculo de confianza de Zapatero para diseñar la estrategia del cese definitivo de violencia armada de ETA.

Lea además:

¿Qué hay detrás de la 'exclusividad' que pide Iglesias a Pedro Sánchez?

Iglesias exige a Sánchez que elija entre Podemos y Ciudadanos para empezar a negociar

Sánchez critica a Iglesias: 'Me ha propuesto una negociación en exclusiva y excluyente'

contador