• La Mesa del Congreso ha rechazado la petición porque no es un viaje de partido y porque, además, para la celebración de este acto en el Parlamento Europeo, Sergio Pascual ya habrá perdido su condición de diputado
  • Miguel Gutiérrez de Ciudadanos también protagonizó una petición polémica al Congreso
podemos-1024x576

Sergio Pascual, antiguo Secretario de Organización de Podemos, intentó que el Congreso de los Diputados le pagara un viaje a Bruselas incluyendo 'los gastos a que diera lugar' para participar en un acto de Podemos en el Parlamento Europeo.

Así lo confirma ABC, en un escrito Pascual explica que ha recibido un invitación de Tania González para participar en una mesa redonda sobre el futuro del ferrocarril en España. Esta invitación es perosonal, no institucional al Congreso. Solicitaba, por ello, viajar a Bruselas a gastos pagados el día 3 de mayo para regresar al día siguiente.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Pascual solicitó que el Congreso le pagara un viaje a Bruselas incluyendo 'los gastos a que diera lugar'

Por su parte, la Mesa del Congreso ha rechazado la petición porque no es un viaje de partido y porque, además, para la celebración de este acto de Podemos en el Parlamento Europeo Sergio Pascual ya habrá perdido su condición de diputado, pues Las Cortes se disuelven el próximo día 3 de mayo y Podemos no le ha propuesto como miembro de la Diputación Permanente.

Tal y como expone ABC, hay un tercer argumento que ha impedido que la Mesa del Congreso acepte su petición: la solicitud de que la Cámara corra con todos "los gastos a que diera lugar" el viaje. Y es que cabe explicar que para el ejercicio de la actividad internacional de los diputados, el Congreso corre con los gastos de desplazamiento y pernoctación e ingresa una dieta de 150 euros diarios pero, en ningún caso, les otorga un cheque en blanco.

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición porque no es un viaje de partido y porque para la fecha habrá perdido su condición de diputado

Es paradójico que, mientras la formación morada carga contras los supuestos privilegios de los políticos tradicionales, sus propios miembros intentan aprovecharse de ello utilizando los recursos públicos para interés personal del partido.

No obstante, no es el único miembro de la nueva política que ha elevado peticiones polémicas a la Mesa del Congreso en esta corta legislatura. También Miguel Gutiérrez de Ciudadanos solicitó al máximo órgano del Parlamento que le acompañara a los viajes parlamentarios "que considere necesario" uno de los asesores técnicos del grupo, David Marinas. La Mesa en este caso también rechazó está petición ya que se presupone que los diputados tienen el conocimiento necesario para desenvolverse en los actos internacionales a los que acuden, detallan desde ABC.

Lee además:

Terremoto en Podemos: Pablo Iglesias fulmina al secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón

Podemos no descarta nuevos "ceses" tras la salida de Sergio Pascual

Pedro Sánchez intentó una vía alternativa para lograr el acuerdo con Podemos

contador