Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaría buscando ya un relevo para la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Cospedal se sumaría así a la lista de nombres que dejan el partido tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo, como Fabra y Bauzá.

Según El País, media docena de dirigentes de la formación política y miembros del Gobierno apuntan a un cambio en la secretaría general de Génova. La prueba inequívoca de este relevo sería la corrección que ha hecho este miércoles a su postura de la ejecutiva del lunes, al no descartar cambios en el PP o en el Gobierno.

Lea también: Mariano Rajoy estudia hacer cambios en el Gobierno y en el PP y convocar las elecciones el 22 o el 29 de noviembre

Tras la sesión de control de este miércoles en el Congreso, Rajoy ha conversado con los periodistas. “En el partido iremos tomando las decisiones que sean más oportunas y convenientes poco a poco para presentarnos de la mejor forma posible a las elecciones generales”, ha señalado. Al ser preguntado por posibles renovaciones, ha respondido que “los cambios se anuncian una vez que se han producido”.

Lea también: La supuesta dimisión de Cospedal, ¿enésimo capítulo de la lucha con Sáenz de Santamaría?

¿CUÁNDO SE HARÁN LOS CAMBIOS?

Según las fuentes citadas por El País, Rajoy hará movimientos en el PP “cuando considere conveniente y sea el momento”. El relevo que reclaman los barones pasa por quitar a Cospedal de la secretaría general del PP. Si el presidente quiere realizar este cambio, deberá darse prisa, ya que cuenta con el límite temporal que marcan los procesos electorales de este año.

Un amplio sector del PP no ve con buenos ojos que Cospedal compagine la secretaría general con el Gobierno de Castilla-La Mancha

Cospedal se enfrenta a las críticas de un amplio sector del PP, que considera inadecuado que ocupe al mismo tiempo la dirección del partido con el Gobierno de Castilla-La Mancha, cargos que lleva compaginando desde 2008. Tampoco sentó bien dentro del partido su gestión del ‘caso Bárcenas’.

La decisión se tomará tras analizar la pérdida de votos y poder del PP en ayuntamientos y comunidades autónomas y cuando se hayan constituido los gobiernos locales y los parlamentos regionales, a mediados de junio, aunque no se descarta que esta tarea se retrase algunas semanas más por la fragmentación en algunas regiones y municipios tras las elecciones del domingo.

Lea además:

Barcina, presidenta de Navarra, incendia las redes: "El 24M puede derivar en la Alemania previa a Hitler"

Cospedal y otros 'barones' del PP planean marcharse tras el descalabro en las elecciones

Fabra dejará la presidencia del PP en la Comunidad Valenciana tras los resultados del 24M

contador