• Los asaltantes pertenecen al Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente
  • El padre de Berkin Elvan condena el secuestro: 'La sangre no puede lavarse con más sangre'
Turquia fiscal secuestro buena calidad

Un grupo de hombres armados irrumpió este martes en un tribunal de Estambul, en Turquía, y tomó como rehén a un fiscal que podría estar investigando la muerte del joven Berkin Elvan, que perdió la vida en 2014 después de que un bote de gas lacrimógeno le golpeara en la cabeza. El asalto ha finalizado con la liberación del fiscal, Mehmet Selim Kiraz, que sufrió un disparo. Fue trasladado al hospital con lo que parecían heridas leves, pero ha fallecido.

Fuentes del hospital, según informa Efe, han señalado que el fiscal, Mehmet Selim Kiraz, ha fallecido a causa de las heridas sufridas durante el secuestro. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que Kiraz fue ingresado en el hospital ya con tres balas en la cabeza y otras dos en otros lugares del cuerpo, según publica La Razón.

En paralelo, se han producido disturbios en los barrios alevíes (seguidores del Islam chií) de varias ciudades a lo largo del país, como Ankara o Estambul.

EL SECUESTRO

Los asaltantes, pertenecientes al Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP/C), han subido a las redes sociales una imagen en la que aparece uno de los secuestradores apuntando con una pistola a la cabeza del fiscal Mehmet Salim Kiraz, según ha informado la cadena Al Jazeera.

Hacia las 15:10 horas, las fuerzas especiales turcas decidieron intervenir, según informó Reuters. Los testigos escucharon dos disparos procedentes de la sala donde los radicales mantenían al rehén. La Policía ha montado un importante dispositivo en torno al edificio del tribunal durante la operación y ha decretado un 'apagón mediático'.

Los agentes continuaron las negociaciones con los asaltantes, hasta que, sobre las 19:00, se produjo una explosión en el edificio, según explicaron testigos en declaraciones a Reuters. Los agentes irrumpieron en el edificio después de que uno de los dos terroristas disparara al fiscal, según la agencia local DHA.

Tras el disparo, se inició un tiroteo en el juzgado. El fiscal fue trasladado al hospital con heridas leves, mientras que tres secuestradores murieron durante el tiroteo.

FINAL DE LA HORA LÍMITE

Los secuestradores exigieron la confesión y el arresto de los agentes que lanzaron la granada que acabó con la vida de Elvan o, advirtieron, matarían al fiscal. La organización terrorista fijó las 15:35 horas (14:35 hora peninsular española) como fecha límite para se cumplan sus demandas.

El padre de Berkin Elvan pide la liberación del fiscal: 'La sangre no puede lavarse con más sangre'

El parlamentario del Partido Popular Republicano Hüseyn Aygün informó en Twitter de que el padre de Berkin Elvan, Sami Elvan, pidió a los secuestradores que liberen al fiscal Kiraz. “Mi hijo fue asesinado, pero nadie más debe ser asesinado. El fiscal debería ser liberado. La sangre no puede lavarse con más sangre”, declaró el padre de Elvan en una conversación telefónica con Aygün, según ha informado The Telegraph.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Los secuestradores también reclamaron que fuera un “tribunal popular quien juzgue a los agentes implicados en la muerte de Elvan y que se absuelva a todas las personas que han sido detenidas en marchas de solidaridad con el joven fallecido, según añadióo Europa Press. Antes de la entrada de las fuerzas especiales, la Policía acordonó la sexta plaza del tribunal, que es en la que se encuentra el despacho de Kiraz.

Además, solicitaron una salida segura para las personas que secuestraron a Kiraz y que se forme un grupo de negociación con el DHKP/C en el participen personalidades destacadas.

Lee además:

Intentan asaltar la sede de la NSA en EEUU, muere un hombre en el tiroteo

Toda la información sobre el atentado terrorista en Túnez

contador