• La CUP celebra este domingo una asamblea para decidir sobre la investidura de Artur Mas
artur mas parlament

La paciencia de Artur Mas parece estar llegando a su límite. El presidente en funciones de la Generalitat no quiere una tercera negativa a su investidura, y ha decidido pedir a los de Antonio Baños que 'se muevan' para lograr el acuerdo "de una vez por todas".

Lea también: Iceta critica las prisas por investir a Mas antes del 20D: 'Desmuestran una escasa o nula voluntad negociadora'

Mas: mientras no haya acuerdo "el adversario nos verá más débiles y nos querrá pasar por encima"

Tal y como ha asegurado en la clausura de la convención municipal de su partido en Seva (Barcelona), para llegar a "un acuerdo entre diferentes todo el mundo se tiene que mover", en alusión a la asamblea que este domingo celebra la CUP, al que ha exigido “que se mueva” para llegar a un acuerdo “de una vez por todas”, según informa Efe.

Artur Mas ha dicho que la situación política en Cataluña se encuentra en "un momento clave" y ha pedido a la CUP, aunque sin citarla, que haga un movimiento para poder llegar a un acuerdo en la investidura del presidente de la Generalitat porque mientras no se produzca "el adversario nos verá más débiles y nos querrá pasar por encima".

Lea también: La nueva oferta de Junts pel Sí a la CUP para lograr la investidura de Mas: un vicepresidente y tres comisiones

La CUP debatirá este domingo en una "asamblea informativa" convocada en Manresa (Barcelona) los criterios que guiarán las negociaciones con Junts pel Sí (JxSí) y el sentido del voto de sus diputados cuando sea convocada una nueva sesión de investidura del presidente de la Generalitat.

Más de 1.600 militantes de la CUP y de las entidades agrupadas en torno a Crida Constituent se han inscrito para participar en esta asamblea, en la que en principio no se debe votar ni aprobar nada, puesto que únicamente ha sido convocada para evaluar la estrategia de la comisión negociadora con Junts pel Sí, y para estudiar "el camino a seguir".

LA ÚLTIMA OFERTA DE JxSÍ

Hace unos días Junts pel Sí dio a conocer su última oferta a los de Antonio Baños para lograr el acuerdo. Según el documento que colgó en su web, y del que se hizo eco El Periódico, el presidente del "Govern de transición" hacia el Estado catalán mantendría sus atribuciones. Además, se nombraría a un vicepresidente y se crearían tres comisiones de gobierno: una económica, con el vicepresidente al frente; otra centrada en el Estado del bienestar, y una tercera para los asuntos institucionales y exteriores.

La última oferta de Junts pel Sí era nombrar un vicepresidente y crear tres comisiones de gobierno

La nueva propuesta de Junts pel Sí guardaba muchas similitudes con la que planteó hace un par de semanas Artur Mas para intentar ganarse el apoyo de la CUP en la investidura. Sin embargo, en aquella ocasión se habló de tres vicepresidencias y ahora sólo sería una.

El objetivo de la coalición liderada por el presidente en funciones es "dotarse de un Govern adecuado al momento, lo suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día y el cumplimiento del mandato ciudadano" de iniciar el proceso hacia la independencia, señalaba el documento.

Lea además:

Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid

¿Qué hará Artur Mas? Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP

contador