• El resto de diputados, 229, podrán pedir una especie de 'indemnización' por despido equivalente a casi dos meses de sueldo
  • El Rey y Patxi López, presidente del Congreso han firmado este martes el decreto de disolución de las Cortes
  • Las nuevas elecciones se celebrarán el 26 de junio, y el 19 de julio se constituirán las nuevas Cortes Generales
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

Este martes el rey y el presidente del Congreso, Patxi López, han firmado el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de junio. Ahora la situación será totalmente distinta para los diputados elegidos el pasado 20 de diciembre, y es que de ellos sólo 121 seguirán cobrando un sueldo como miembros del Congreso, ya que son los que forman parte de la Diputación Permanente. El resto, 229, podrán pedir una especie de 'indemnización' por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, que es incompatible con otros ingresos.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Sólo seguirán siendo diputados 60 miembros titulares, los suplentes y el presidente del congreso, Patxi López, que lo es a su vez de la Diputación Permanente

Según recoge ABC, la legislación estima que una vez disuelto el Congreso sólo permanecerá activa su Diputación Permanente, que es el órgano que tomará el testigo del Pleno hasta la celebración de las elecciones generales y la constitución de la nueva Cámara, que se ha fijado para el 19 de julio. Por tanto, sólo seguirán siendo diputados 60 miembros titulares, los otros tantos suplentes y el presidente del congreso, Patxi López, que lo es a su vez de la Diputación Permanente.

En total, 121 diputados que seguirán cobrando su sueldo y mantendrán el fuero y demás prerrogativas ligadas al ejercicio del cargo de parlamentario. En concreto, recoge Europa Press, en esta XI Legislatura el reparto de la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, 7 de Ciudadanos, 2 de Esquerra Republicana (ERC), otros 2 de Democràcia i Llibertat (DL), 1 del PNV y 2 del Grupo Mixto, con sus respectivos suplentes.

Lea también: El Rey y Patxi López firman el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

Además, hay que recordar que en la sesión constitutiva, que tuvo lugar el pasado 20 de abril, fueron elegidos el resto de miembros de la Mesa de la Diputación, que es una versión reducida de la que está al frente de la Cámara a lo largo de la legislatura y que está formada por dos vicepresidentes y dos secretarios. En esta sesión hubo polémica, ya que Podemos se quejó de que había sido excluido de la Mesa, en la que PSOE y C's suman mayoría absoluta.

¿Y EL RESTO DE DIPUTADOS?

El resto de diputados tienen la posibilidad de pedir una indemnización de transición, vayan o no a volver como diputados. Se trata del equivalente a casi dos de sus mensualidades (54 días de sueldo, que son los que restan hasta la jornada electoral), y que se abonan en un pago único y están sujetas a tributación. No obstante, esta especie de 'indemnización por despido' es incompatible con la percepción de otros ingresos, sean públicos o privados, por lo que el diputado cesante tiene un plazo de 15 días para elegir qué cobra.

En la anterior disolución de las Cortes cobraron esta indemnización el 90%: 222 diputados de los 247 que se quedaron sin escaño con la convocatoria de las elecciones

Con motivo de la anterior disolución de las Cortes cobraron esta indemnización 222 diputados de los 247 que se quedaron sin escaño con la convocatoria de las elecciones, es decir, el 90%. Pero además existe la denominada 'indemnización por cese', que equivale a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año con escaño en el Congreso o fracción superior a seis meses y hasta un límite máximo de 24 mensualidades. Tras las elecciones del 20 de diciembre la solicitaron un total de 53 exdiputados de los que, a fecha de 30 de abril, todavía la percibían 28.

Pero eso no es todo, ya que la Mesa del Congreso ha decidido permitir a los 350 diputados mantener su 'kit tecnológico' -móvil de última generación y tableta- hasta que se constituyan las nuevas Cortes y se confirme quién seguirá en el escaño la próxima legislatura y quién abandona definitivamente la Cámara. Los que no revaliden su escaño deberán devolver los aparatos o pagarlos casi a precio de mercado.

Lea además:

Estas son las cinco claves del 26J

Felipe VI y el difícil papel del monarca en el complicado mapa electoral español

Rajoy advierte a Sánchez: 'Los vetos son malos y espero que llegue el sentido común'

contador