• Ha especificado que tendrá flexibilidad hasta que se convoque, si es el caso, un referéndum a la población griega
  • El Eurogrupo mira a un plan B, elaborado por la Comisión, para amortiguar los posibles efectos de la salida del Euro de Grecia
grecia, bandera, greece, greek flag

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha transmitido a sus homólogos europeos que, tras el estancamiento de las negociaciones con Grecia, habrá que pensar en una alternativa. "Hay que decir al Gobierno griego que o lo toma o lo deja", ha asegurado.

El político del gobierno de Merkel ha realizado estas afirmaciones, según ha informado El Mundo, en privado a sus homólogos de la Unión Europea.

Schauble sostiene que el Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, debe cumplir las condiciones de rescate al país firmado por el anterior ejecutivo de la nación helénica. De no cumplirse estos requisitos, Grecia deberá salir de la zona Euro y la Comisión deberá realizar un segundo plan para evitar las posibles consecuencias que tenga esta acción .

Lea también: Grecia margina a Varoufakis en las negociaciones con los acreedores: la prima de riesgo se desploma

Según ha informado también el medio, las declaraciones que el ministro de Finanzas ha hecho en público se han basado en asegurar que si la intención de Grecia es convocar un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos griegos ante las reformas del Eurogrupo, "que lo convoque", ha subrayado.

Aún así, cabe destacar la preferencia del alemán porque Grecia siga dentro del Euro y se ha mostrado dispuesto a ser flexible hasta que se realice dicho referéndum griego.

El resto de miembros del Eurogrupo están debatiendo la necesidad de un plan B, elaborado por la Comisión Europea, para amortiguar los posibles problemas que puedan surgir si finalmente el país de Tsipras abandona la moneda. Por el momento no se han dado más detalles y se continúa con el plan inicial de poder llegar a acuerdos con Grecia.

De Guindos considera que las negociaciones no pueden dilatarse más

Para Luis de Guindos, ministro de Economía español, estas negociaciones no se pueden delitar más. Ha asegurado que la liquidez del país helénico es "muy complicada" , ha subrayado la falta de tiempo y considera que no hay margen de desbloquear el dinero que necesita Grecia si no se llega a un acuerdo.

Incluso Varufakis ha comenzado a admitir que la liquidez es un problema muy urgente en el país.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que la economía griega tiene los elementos fundamentales en mejor posición que hace años tras el ajuste realizado, por lo que si desapareciera la tensión política, la recuperación podría ser rápida.

Lea además:

-En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

-Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

contador