• 'No tenemos la misma noción de la ejemplaridad', ha añadido Sarkozy
  • Plantea si los europeos deben
  • Rajoy también alaba la actitud de la Unión Europea frente a Grecia
rajoy sarkozy

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha criticado con dureza la actitud y complicidad de los partidos Syriza y Podemos. El político francés ha acusado al gobierno de Alexis Tsipras de "querer el dinero de los europeos y ninguna obligación" y preguntado a la formación liderada por Pablo Iglesias, si este es el comportamiento ejemplar del que hoy ha hablado Podemos en un comunicado sobre la situación del país heleno.

"No tenemos la misma noción de la ejemplaridad", ha añadido Sarkozy en rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras encabezar una reunión de sus respectivos partidos sobre política europea e inmigración, recoge Europa Press.

El dirigente francés ha cargado contra la actitud del Gobierno de Syriza en sus negociaciones con las instituciones europeas

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

El dirigente francés ha cargado contra la actitud de Syriza, partido al frente del Gobierno heleno, en sus negociaciones con las instituciones europeas y ha asegurado que el presidente griego, Alexis Tsipras, "puede organizar todos los referendos que quiera", pero que la cuestión es si los europeos deben "seguir pagando" para sostener la economía de aquel país.

Nicolás Sarkozy, que ha asegurado que también españoles o portugueses "han sufrido mucho" por la crisis económica y por las medidas para afrontarla, ha pedido a la Unión Europea (UE) que apueste decididamente por pasar a "una fase superior en la integración" económica y política: un presidente del Eurogrupo al nivel de los jefes de Estado y un fondo monetario europeo, entre otras medidas.

RAJOY RESPALDA LA POSICIÓN DE LA UE FRENTE A TSIPRAS

“Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar", señala Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha querido valorar la actitud del gobierno heleno y ha respaldado la postura de la Unión Europea frente a Tsipras "La UE ha sido muy solidaria con Grecia", ha señalado, "le ha prestado el 90% de su PIB" .

Al igual que Sarkozy, Rajoy ha tenido unas palabras hacia Podemos quienes han defendido la “actitud ejemplar” de Syriza, y ha ironizado con que el cien por cien de los gobiernos de la eurozona “no opinan lo mismo”, según señala El Mundo.

PERO, ¿QUÉ HA DICHO PODEMOS?

El partido liderado por Pablo Iglesias, en la mañana del lunes publicaba un comunicado en el que se solidarizaba con el gobierno de Syriza y alababa su actitud. “Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro”, rezaba el comunicado. “A diferencia de lo que hizo el Gobierno de España n 2011 y 2012, el gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero. (...) Europa sin democracia no es Europa, y todos los demócratas deberían coincidir en la denuncia radical de estas injerencias y presiones. No hay democracia si gobiernan y deciden quienes no se presentan a las elecciones”, han añadido.

Lee además:

Podemos: 'Para evitar la asfixia, seguir estrangulando a Grecia es justo lo que no hay que hacer'

De Guindos no descarta que se alcance un acuerdo con Grecia antes del martes

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

contador