• El autobús no circulará este martes, como estaba previsto, por un problema técnico
  • Cifuentes también critica a Podemos: "A todos los extremistas les ha dado por sacar autobuses"
ep soraya saenzsantamaria 20170413130502
Soraya Sáenz de SantamaríaEUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha subido al carro de las críticas contra la última iniciativa de Podemos, que ha sacado a la calle un autobús con las caras de empresarios y políticos para denunciar la corrupción. El denominado 'tramabus' arrancó su andadura este lunes por las calles de Madrid, y este martes tenía previsto seguir con el recorrido, pero un problema técnico le ha dejado aparcado.

"El autobús saldrá cuando se solucione un problema técnico en el embrague", ha dicho el propio Pablo Iglesias

Pese a eso, Santamaría no se ha mordido la lengua y ha cargado duramente contra los de Pablo Iglesias. En una entrevista en RNE la vicepresidenta ha dicho que el 'tramabus' de Podemos es "pueril y antidemocrático", aunque ha descartado prohibirle circular. "La estrategia de Podemos es deteriorar las instituciones al servicio de la democracia para luego intentar someterlas", ha dicho la vicepresidenta, que cree que eso es precisamente lo que está intentando con el 'tramabus'.

En él aparecen, entre otros, Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI; Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madri; los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González; el extesorero del PP Luis Bárcenas; y una figura de espaldas que se parece a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Junto a ellos, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid; Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM y empresario; Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y empresario; o Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL.

Este martes el 'tramabus' no podrá salir a la calle por problemas técnicos. Así lo ha explicado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en Telecinco. "El autobús saldrá cuando se solucione un problema técnico en el embrague", ha explicado el secretario general de la formación morada, que ha mantenido un tenso encuentro con el periodista Eduardo Inda, cuya cara también aparece en el autobús.

Se han dicho de todo en el rifirrafe que han mantenido en directo, y es que mientras que Iglesias ha reprochado al informador que "en su mano" estuvo que gobernase Pedro Sánchez y no lo consintió, Inda ha dicho que si ahora le "parten la cara por la calle, el responsable" será Iglesias, al que además ha recordado que no tiene nada que ver con la corrupción que denuncia Podemos: "Como eres un analfabeto, te recuerdo que yo destapé el Caso Bárcenas", ha dicho a Iglesias.

Aunque Santamaría no ha sido la única que ha proferido duras palabras contra el 'tramabus'. La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la región, Cristina Cifuentes, también se ha mostrado muy crítica con Podemos en una entrevista en Antena 3. Tal y como ha dicho, le parece algo "ridículo e infantil", y ha considerado que "a todos los extremistas les ha dado por sacar autobuses", en referencia a la polémica del autobús de Hazte Oír. "Yo les digo a los de Podemos que trabajen y se dejen de tonterías de autobuses", ha afirmado la dirigente 'popular', que ha reconocido sentirse dolida por "ver a personas retratadas que no han sido juzgadas, me parece una ofensa". Además, ha remarcado que "en política no vale todo para deteriorar al contrincante".

Horas después, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado "odiobús" al autobús de Podemos, e incluso ha pedido que actúe el fiscal, como hizo en el caso del autobús de Hazte Oír contra la transexualidad. "No voy a dar importancia al Odiobús", ha espetado Aguirre en declaraciones en 13 TV, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por este vehículo en el que la formación morada ha puesto su cara. Dice que ella poco puede hacer, y ha insistido en que "tiene que actuar el fiscal".

LA GENERALITAT NO REPRESENTA A LOS CATALANES

Por otro lado, la 'número dos' del Gobierno ha hablado de la situación de Cataluña y del proceso de independencia que quieren poner en marcha las formaciones soberanistas. "Hace muchísimo tiempo que la Generalitat ha dejado de representar y servir al conjunto de catalanes", ha señalado Santamaría, que cree que las disputas que hay en el seno de Junts Pel Sí demuestran que "sólo están a cumplir las expectativas de la CUP para mantenerse en el gobierno".

"Las tensiones en Junts Pel Sí son un síntoma del fracaso del procés", ha remarcado la vicepresidenta, que ha aprovechado para recordar que el Gobierno ha "abierto una vía de diálogo en Cataluña dentro del respeto a la ley y a los procesos constitucionales", que es la que se va a seguir. "Hay una Cataluña que quiere que se arreglen los problemas y que se cubran sus necesidades. El procés sólo logra hartazgo", ha seguido Santamaría, que ha finalizado asegurando que el PP "busca responder a las necesidades de los catalanes" mientras que "el independentismo sólo responde a sus propios intereses".

Noticias relacionadas

contador