• Asegura que el artículo 155 se ha aplicado "con solvencia" y ha servido para anticiparse "a lo que podía pasar"
ep ruedaprensasantamariaconsejoministros
Rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado de la situación en la que se encuentra Cataluña en estos momentos. Tras la constitución del Parlament, y a la espera de que se proponga un candidato para la investidura que debe celebrarse el 31 de enero, el Ejecutivo central se encuentra a la espera de ver qué ocurre. Los independentistas insisten en investir a Carles Puigdemont, huido en Bruselas, aunque habrá que ver qué pasa tras el informe en contra de los letrados de la Cámara catalana. Sea como sea, Santamaría lo tiene claro: "La vía por la que tiene que apostar el nuevo gobierno de la Generalidad es la legalidad".

"Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos de ganar"

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha afirmado que "con gobiernos que no respetan la ley, es imposible el diálogo". La vicepresidenta celebra que los independentistas hayan decidido volver a la vía legal, tras el órdago lanzado el pasado mes de octubre con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia, que se saldó con la aplicación del artículo 155 y que ha hecho que los miembros del anterior Govern se enfrenten a la justicia y algunos de ellos hayan sido encarcelados. Puigdemont, de momento, evita la cárcel al seguir huido en Bruselas.

"El artículo 155 se ha aplicado con solvencia y se ha anticipado a lo que podía pasar", ha dicho Santamaría, que ha defendido que "cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución más posibilidades tenemos de ganar". Asimismo, la 'número dos' de Mariano Rajoy se ha referido a las elecciones del pasado 21 de diciembre, que ganó Ciudadanos aunque sigue habiendo mayoría independentista en el Parlament. "Ha ganado el constitucionalismo en votos en Cataluña", ha recordado la vicepresidenta, que al ser preguntada por los resultados del PP de Xavier García Albiol y por las últimas encuestas que anticipan un 'sorpasso' de la formación naranja, ha optado por seguir los pasos de su 'jefe'.

El pasado lunes Rajoy, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, restó importancia a las encuestas, que auguran una victoria de los de Albert Rivera en caso de elecciones generales, y que le dan a la formación naranja mayor estimación de voto que al PP y al PSOE. El presidente del Gobierno insistió en que estos resultados estaban relacionados con la coyuntura actual y con la situación en Cataluña, y lo mismo ha hecho Santamaría este jueves. "En Cataluña se producen unos resultados en las elecciones autonómicas y otros en las generales", ha dicho para justificar que, dependiendo de cada momento, los votantes pueden decantarse por una u otra opción política, y dando a entender que por ello en el Partido Popular no están preocupados.

SIEMPRE EN EL MARCO DE LA LEY

Tras eso, Santamaría ha recordado que "lo que es España lo decidimos el conjunto de los españoles", porque "en España nos autodeterminamos en 1978, y decidimos que nos igualábamos en derechos todos los españoles, por lo que a todos los españoles nos corresponde decidir", no sólo a los catalanes. Asimismo, ha remarcado que "este independentismo absolutamente ilegal, que ha hecho mucho daño a Cataluña, es algo que todo el mundo debe tener muy presente" de cara al futuro.

Sobre el nuevo Govern que se configure, y que todo apunta que será de corte independentista dado que tienen mayoría en el Parlament, la vicepresidenta ha afirmado que "lo que tienen que hacer todos es respetar las reglas del juego. Pueden proponer lo que quieran, pero dentro de la ley", ha señalado. "Los partidos independentistas pueden defender lo que quieran, pero siempre en el marco de la ley", ha insistido.

Además, ha recordado que el Gobierno no está para "opinar" sobre el discurso que realizó ayer el nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, sino sobre las "decisiones que tome", que Santamaría espera que se ajusten a la ley. Tras ello, ha aprovechado para afirmar que la investidura del Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat es imposible "y lo saben los suyos". Así lo han dictaminado los letrados de la Cámara, que han asegurado que no cabe una investidura telemática como pretenden los independentistas.

"Los partidos independentistas pueden defender lo que quieran, pero siempre en el marco de la ley"

Según Santamaría, Puigdemont "ha llegado al final del trayecto, puede tomar decisiones poco racionales, puede intentar mantener el mito, pero no puede ser presidente de Cataluña y adoptaremos todo tipo de medidas y decisiones para que no se produzca", ha dicho, en referencia al anuncio del Gobierno de que recurrirán ante el Constitucional si hay investidura telemática. A juicio de la vicepresidenta, si Puigdemont pensara en su comunidad y en el independentismo "daría un paso atrás".

Pero por si acaso, la 'número dos' del Gobierno ha recalcado que el acto de toma de posesión como president es "personal, indelegable e intransferible", y ha recordado que Puigdemont está huido de la justicia y que el Ejecutivo central "está preparado para hacer que responda ante la Justicia". Y en este sentido, ha recordado que el artículo 155 estará en vigor en Cataluña hasta que tome posesión el nuevo Govern de la Generalitat: "Es necesario que físicamente el nuevo presidente asuma el cargo".

Por último, ha lamentado la decisión de Ciudadanos de no ceder un diputado a su partido para formar grupo propio en el Palament (el PP tiene cuatro escaños y necesita cinco). Santamaría cree que Albert Rivera tendrá que explicar a sus votantes por qué no permite más voces constitucionalistas en la Cámara catalana al rechazar a un aliado y ha apuntado que con esto "le está dando comisiones a ERC y JxCat".

Noticias relacionadas

contador