MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes a la Generalitat de Cataluña a desarrollar la Ley 24/2015 en su parte de pobreza de energética en vez de seguir polemizando sobre el recurso presentado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional a algunos artículos que afectan a la parte relacionada con la propiedad.

El Consejo de Ministros decidió la pasada semana recurrir algunos artículos de la Ley 24/2015 del Parlament de Cataluña, que fueron suspendidos después por el Tribunal Constitucional. Días después, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que intentarían sortear este escollo con una nueva legislación.

"Si el objetivo es ayudar a las personas con especial vulnerabilidad, invito a que se desarrolle la parte no recurrida de esa norma", ha animado este viernes la vicepresidenta, que ha señalado que tanto el presidente catalán como su vicepresidente, Oriol Junqueras, trasladaron al Gobierno su preocupación por la parte relacionada con la pobreza energética, que el Ejecutivo no recurrió porque considera que cumple la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que la Ley incluye el desarrollo reglamentario de esta parte de pobreza energética y una dotación económica que la Generalitat puede seguir tramitando con independencia del recurso al Tribunal Constitucional. O, si decide impulsar una nueva ley, ha pedido que cumpla con la Carta Magna y entonces "el Gobierno no la recurrirá y el Tribunal Constitucional no tendrá que entrar a resolver" el conflicto.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en normalizar estos recursos de inconstitucionalidad entre instituciones y ha recordado que la Generalitat también recurre a ellos cuando le conviene. De hecho, ha apuntado que la Generalitat ha acudido al Tribunal Constitucional en 51 ocasiones frente a las 32 en las que lo ha hecho el Gobierno.

"Pediría para todos un gran respeto institucional. Si acudes al Tribunal Constitucional, que en ocasiones también les da bastante la razón, tienes que aceptar tanto cuando te da la razón como cuando te la quita", ha recomendado.

Además, ha recordado que hay ocasiones en las que el propio Tribunal Constitucional marca el camino para adaptar a la legislación una norma vigente, como sucedió recientemente con la ley 'anti fracking'.

contador