santamaria cospedal

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han declarado la guerra. Ambas han anunciado este martes que presentan su candidatura a la carrera para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del PP.

Ambas dirigentes 'populares' han decidido dar un paso adelante para intentar liderar el PP tras la marcha de Rajoy, que dijo que se iba tras perder la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Será una lucha encarnizada, y no sólo por la enemistad que se profesan Santamaría y Cospedal, sino también porque ya son varios los candidatos que han decidido acudir a la carrera que se desarrollará en el marco del congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio.

Cuando Santamaría y Cospedal formaban parte del Gobierno dejaron entrever sus diferencias en más de una ocasión. Mucho se especuló entonces sobre quién elegiría Rajoy como sucesor, y tanto Santamaría como Cospedal estaban en las quinielas. La duda, entonces, era si el ya expresidente elegiría a su número dos y mejor apoyo en el Gobierno durante tantos años, o si por el contrario elegiría a su otra 'número dos', la que ocupaba ese cargo en el partido. También se barajó la posibilidad de que fuese otra persona la elegida, y en ese caso todas las papeletas recaían en un solo nombre, el de Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, Rajoy decidió acabar con la fórmula del 'dedazo' y abrir la carrera por la sucesión a todo aquel que quisiera intentarlo. De esta forma, además de Santamaría y Cospedal, también han dado un paso adelante el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo; el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.; y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Esos son los nombres confirmados hasta ahora, porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este lunes que se quedaba en Galicia y que no presentará candidatura para la presidencia del PP. Una decisión con la que dejó descolocado a buena parte del partido. Muchos esperaban que pugnase por suceder a Rajoy para evitar la guerra interna que casi con toda seguridad se va a abrir ahora, un cisma que quedará de manifiesto en el congreso donde podría predominar la confrontación.

COSPEDAL SE PRESENTA "PARA GANAR"...

La primera en anunciar su candidatura ha sido la exvicepresidenta del Gobierno. Lo ha hecho con un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que convocaba a la prensa frente a las puertas del Congreso de los Diputados para hacer oficial su anuncio. Se adelantaba así a Cospedal, que había convocado a los medios en la sede del PP de Castilla-La Mancha para hacer lo propio.

Cospedal ha protagonizado un acto de partido, que muchos han interpretado como su primer acto de campaña, y tras alabar el trabajo de Rajoy ha confirmado lo que todos habían ido a oír: que se presenta a la carrera sucesoria. "He dado la cara y siempre la daré. Sé muy bien lo que tengo que hacer. Me presento para ganar", ha asegurado la secretaria general del PP, que ha dicho también que quiere ser "la primera mujer que presida el Gobierno de España".

Ha asegurado que se presenta "desde la humildad, la experiencia y la ilusión de servir a España", y ha remarcado en varias ocasiones que su decisión de dar un paso adelante se enmarca en lo que considera que es "mejor" para el PP. "Por encima de mi interés personal siempre ha estado mi partido", ha señalado Cospedal, que ha dicho querer "liderar el futuro de España por encima de todo".

...Y SANTAMARÍA DICE QUE CONTARÁ "CON TODOS"

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno ha comparecido ante el Congreso para anunciar su candidatura. "Me presento con energía, entrega, determinación", porque es un "momento muy importante para el partido y España". "Creo en el PP", ha señalado Santamaría,que ha aprovechado para recordar que el partido "siempre" ha acertado cuando ha "trabajado en positivo" y que eso es lo que ella ofrece.

"Represento un proyecto abierto y en positivo, que debe construirse escuchando y dialogando, integrando. Contaré con todos compañeros en este proyecto", ha asegurado Santamaría, que se ha presentado como "una militante más", aunque recordando que sabe "lo que es estar en el Gobierno y también lo que es estar en la oposición".

En su opinión, ha llegado el momento de "dar un paso más en esa oportunidad real de igualdad", dando a entender que el PP debe elegir a una mujer para liderar esta nueva etapa, y ha insistido en que si sale elegida contará "con todos".

Noticias relacionadas

contador