• La moción de Unidos Podemos se votará en el Congreso de los Diputados el próximo martes 13 de junio
pedro sanchez javier fernandez

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la gestora que ha gobernado el partido durante los últimos meses y que seguirá haciéndolo hasta el Congreso Federal que se celebrará a mediados de junio, Javier Fernández, se reúnen este lunes para consensuar la postura socialista de cara a la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio.

Aunque muchos dirigentes socialistas dicen que no apoyarán la moción, parece que el equipo de Sánchez es más partidario de abstenerse

Desde que Unidos Podemos presentó su moción contra Rajoy, en la que Pablo Iglesias aparece como candidato a la presidencia del Gobierno, son muchos los dirigentes socialistas los que se han alzado contra ella y han dejado claro que no van a apoyar esta iniciativa. No obstante, parece que el equipo de Pedro Sánchez es más partidario de abstenerse en la votación, ya que a pesar de creer que la gestión de Rajoy es "censurable" también entienden que Iglesias "no es presidenciable", en palabras de una de las diputadas más cercanas al líder del PSOE, Adriana Latra, recogidas por Efe.

La de Sánchez y Fernández es la primera reunión tras las elecciones primarias celebradas el pasado 21 de mayo, en las que ganó de forma contundente el primero frente a los que muchos daban por clara ganadora antes de la votación, la presidenta de la Junta de Anadalucía, Susana Díaz.

La moción de censura de Unidos Podemos ha despertado muchas reticencias, incluso entre las filas del grupo. Precisamente la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, que fue socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha dejado claro en una entrevista con El País que está en contra de esta iniciativa porque es "inviable" y todo apunta a que no contará con los apoyos necesarios para salir adelante. Según ha explicado, esa es la razón por la que ha pedido que se aplace: "No queremos que sólo sea un intento de moción. Por eso pedimos tiempo, serenidad y diálogo", ha señalado Oltra.

OFRECIMIENTO DE PODEMOS

Precisamente Podemos, a sabiendas de que lo más probable es que la moción de censura no prospere, aprovechó el día siguiente a la elección de Sánchez como nuevo líder del PSOE para hacerle un ofrecimiento: están dispuestos a retirar su moción siempre y cuando el socialista se comprometa a presentar una propia y haya "hechos", y no sólo "palabras". Según dijo el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, Podemos estaría dispuesto a apoyar una moción del PSOE porque tendría más posibilidades de prosperar.

La oferta se la hizo personalmente el propio Pablo Iglesias a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes y en la que el diputado morado felicitó al socialista por su victoria en las primarias del PSOE.

Noticias relacionadas

contador