Afirma que el tiempo político de Rajoy "ha acabado" y dice que el PSOE va a liderar "el cambio seguro" que necesita España

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a llevar a cabo, si gobierna tras las elecciones generales, una reforma fiscal "de izquierdas" con la que no subirá los impuestos "ni un céntimo más" a la clase media trabajadora. Además ha afirmado que el tiempo político de Rajoy "ha acabado".

Sánchez ha clausurado esta mañana la Conferencia Política de los socialistas aragoneses, un acto que ha reunido a centenares de militantes en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, donde ha aseverado que, con su reforma fiscal, se subirán los impuestos "a quienes no pagan" actualmente. Ha apostado por "homogeneizar" los impuestos de sucesiones y donaciones mediante una reforma fiscal que lo haga posible.

Pedro Sánchez ha considerado que "hoy más que nunca hace falta un proyecto de país, la derecha no lo tiene", y ha criticado a quienes "confunden la patria con el patrimonio y luego se lo llevan todo a los paraísos fiscales".

Del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, el líder socialista ha opinado que "está más preocupado por justificar el fraude fiscal que por perseguirlo" y que ha subido el IVA y "amnistiado" el fraude.

PERIODO "ACABADO"

Según Sánchez, "el tiempo de Rudi, de Rajoy, ha acabado". El presidente del Gobierno de España "pasará a la historia como el presidente del paro, de los impuestos, y asociado a la figura deleznable de Bárcenas".

Ha agregado que, con el Gobierno de Rajoy, hay 584.000 trabajadores menos, y la clase media trabajadora ha pagado 23.000 millones de euros más en impuestos, de los que 20.000 son indirectos. "El colmo de la desvergüenza" es que el Gobierno de Rajoy, "para tapar sus vergüenzas" relacionadas con la corrupción "comete la tropelía de identificar al PP con una ONG con fines sociales". Ha dicho también que "no puede regenerar España quien no es capaz de regenerarse a sí mismo".

Pedro Sánchez ha proseguido afirmando que "España necesita un salto de modernización de sus estructuras sociales, económicas" lo que se debe hacer "desde tierra firme" y los socialistas, ha indicado, cuentan con proyectos, ideas, equipos renovados, valores y experiencias.

COMPROMISO ÉTICO Y RENOVACIÓN

Se ha dirigido a los candidatos municipales aragoneses y del 95 por ciento de los municipios españoles, donde se presenta el PSOE, para recordarles que este partido ha firmado "un compromiso ético exigente, de ejemplaridad" con la ONG Transparencia Internacional. Además, el PSOE es el partido "que más se parece a España" y ofrece "el cambio seguro".

El secretario general federal ha resaltado que los jóvenes merecen "una oportunidad distinta al exilio y el paro", que las mujeres están sufriendo la desigualdad salarial y la violencia de género, que los mayores copagan algunos productos o tienen que ayudar a sus hijos desempleados, añadiendo que el PSOE cree en el medio rural.

"El PSOE va a liderar el cambio seguro que necesita España", observando que "somos un partido de gobierno, de mayorías, que se sitúa en la centralidad, una izquierda que transforma".

Ha defendido la gestión realizada por los socialistas en Andalucía y Asturias en materia de atención a la dependencia, la sanidad y la Educación públicas, a la vez "siendo riguroso desde el punto de vista presupuestario". Ha recalcado que "nosotros defendemos el Estado del Bienestar y somos rigurosos con cada céntimo euro".

Pedro Sánchez ha comentado que en 2015 "se van a abrir muchas reformas pendientes" en España, entre las que ha citado la reforma constitucional, la del sistema educativo, del energético, del mercado de trabajo, así como la fiscal, lo que exige "liderazgo" desde el Gobierno de España contando con las comunidades autónomas y los municipios.

Ha mencionado algunas actuaciones de Gobiernos socialistas, como el desarrollo de la Educación pública, del sistema de salud, la atención a la dependencia, el sistema de pensiones, la ley de lucha contra la violencia de género, la regulación del matrimonio gay, añadiendo que "nosotros hemos puesto fin al terrorismo etarra".

ANDALUCÍA

Pedro Sánchez ha aludido a las recientes elecciones autonómicas andaluzas, tras las que "quedó claro" que "el PP va a perder las elecciones" autonómicas del 24 de mayo y las generales de noviembre y que el PSOE tiene la "enorme oportunidad" y "responsabilidad" de "liderar un cambio seguro en todos los municipios y provincias, comunidades autónomas y el Gobierno de España". Ha pronosticado que "se va a abrir un nuevo tiempo de cambio en España y tenemos que liderarlo los socialistas".

A juicio del líder socialista, el PP ha perdido las elecciones andaluzas "no por su falta de liderazgo, que también, por su fractura interna, su corrupción sistémica", sino que ha perdido estos comicios y los próximos "porque tiene una cuenta pendiente con los españoles", ya que ha gobernado durante tres años y medio "en contra de la clase media trabajadora y en favor del 10 por ciento de privilegiados".

LAMBÁN "ESTÁ EN LA CALLE"

El secretario general federal ha confiado en que el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, será presidente de la Comunidad Autónoma tras las elecciones del 24 de mayo, afirmando que en España "necesitamos políticos como Javier, que den la cara, que pisen el barro".

De Lambán ha dicho también que será presidente "porque está en la calle" mientras que la actual jefa del Ejecutivo regional, Luisa Fernanda Rudi (PP) "es una política de moqueta". Ha apuntado que Lambán proviene de la política local, ya que fue alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y ha considerado que la política española "necesita recuperar y visibilizar mucha de la buena política local que hacemos los socialistas".

Ha saludado a los alcaldes socialistas de la ribera del Ebro, a quienes visitó semanas atrás, durante las inundaciones, cuando estos municipios sufrieron el "desamparo" como consecuencia de la acción de un Gobierno que "no mira por sus intereses".

Ha aprovechado para criticar nuevamente al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, diciendo que "le importa poco el sufrimiento de la gente" y ha contrapuesto la gestión de Rajoy con la figura del presidente de la II República Manuel Azaña, un político "de referencia", para asegurar que "hay que empatizar con el sufrimiento ajeno", por lo que ha prometido que "nosotros vamos a estar siempre con vosotros, apoyando a los vecinos".

El PSOE ha pedido que se incrementen las partidas para los afectados por la riada, ha recordado Sánchez, quien ha emplazado a Rajoy a hacer efectivas las indemnizaciones de 2013 pendientes.

contador