ep pedro sanchezlogrono
Pedro Sánchez En Logroño EUROPA PRESS

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido el autogobierno porque "bien entendido" es "reivindicación, compromiso y ejemplaridad" lo que los socialistas "quieren reivindicar y seguirán defendiendo".

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones en Logroño en donde ha participado en un acto público en la plaza Joaquín Elizalde arropado por el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la portavoz parlamentaria, Concha Andreu, así como por cerca de 500 afiliados y simpatizantes del partido que han querido estar cerca del líder socialista.

Durante su discurso, Sánchez ha querido mostrar su posición firme en la defensa del autogobierno porque "no es letargo ni resignación" sino "ejemplaridad" para "no usar las instituciones públicas para fines privados".

Todo tras recordar que en este país "hay dos tensiones" por un lado "la vieja o nueva derecha que no reconoce la diversidad territorial, la rechaza y se olvida de la igualdad de los españoles" y la otra "el secesionismo que identifica diversidad territorial con exclusión".

Ante estos dos ejes, ha destacado, se encuentra el PSOE "que fue quien hizo posible la España autonómica". Una España que "tiene defectos y virtudes y que tenemos que trabajar en ambas", ha reconocido, pero "es necesario defender el autogobierno no como una cuestión identitaria" sino porque gracias a ello "se estará reforzando la sanidad pública, la educación pública o la política de oportunidades".

DEBATE SOBRE LA FISCALIDAD

En otro orden de asuntos, Pedro Sánchez ha abogado en su discurso por "un gran debate sobre los ingresos públicos y la fiscalidad del país" porque "hay cosas que no funcionan y tenemos que saber realmente quién contribuye a sostener nuestro estado de bienestar".

Un debate, ha insistido, que se debe hacer "desde la izquierda" porque lo que "tenemos ahora es un Gobierno y un socio de Gobierno que nos dicen que hay que crear empleo pero lo cierto es que 9 de cada 10 euros de ingresos públicos que entran en las arcas del estado son impuestos a los trabajadores" algo que "no se puede consentir".

Además, ha insistido en la necesidad de "hacer que las jubilaciones evolucionen conforme al IPC y no a la dictadura del 0,25 por ciento" porque, además, "hay recursos económicos para hacerlo sin subir la cotización a la seguridad social y sin que se paguen más impuestos".

En este sentido, ha detallado, en otros países "se ha creado un impuesto extraordinario a la banca" y "si los españoles hemos contribuido a su rescate, la banca tiene que contribuir a la clave de bóveda del estado de bienestar".

"LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA DERROTÓ A ETA EN OCTUBRE DE 2011"

También durante su discurso, Pedro Sánchez se ha querido referir al comunicado emitido ayer por la banda terrorista ETA recordando que "la democracia española derrotó a ETA en octubre de 2011".

Además, ha indicado, "espero que este punto y final sea definitivo y que el terrorismo de ETA haya desaparecido para siempre" aunque "en nuestra memoria siempre quedarán las víctimas, familiares, compañeros, jueces y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

A ellos, además, ha querido "nombrar a tres personas con los que sin ellos no hubiera sido posible la paz en Euskadi. José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López "les debemos mucho y hay que reivindicarlo porque hasta en los momentos más complicados de la vida política española y vasca nunca perdimos la esperanza y siempre seguimos el camino de la determinación y la coherencia".

contador