ep pedro sanchez
Pedro Sánchez

Cree que la reforma estatutaria puede ser "una oportunidad", pero también "una ocasión fallida" si no va en esa línea

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido un nuevo Estatuto que suponga avanzar en "una Euskadi unida, dentro de una España que avanza, integrada en una UE que tiene que encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado, donde las soberanías están compartidas". Además, ha asegurado que la reforma estatutaria puede ser "una oportunidad", pero también "una ocasión fallida", si no va en esa línea y se "toma el rumbo" de "aislarse" de los desafíos del siglo XXI.

Durante su intervención en la Asamblea Abierta con militantes celebrada en Bilbao, Sánchez ha considerado que la renovación del Estatuto de Gernika "puede ser una oportunidad para Euskadi, pero también puede ser una ocasión fallida".

"Puede ser una gran oportunidad, si los partidos políticos en el Parlamento de Euskadi se dedican a abordar los grandes desafíos que tiene la sociedad vasca, la desigualdad, la regeneración democrática, la garantía de un crecimiento seguro, el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, vinculados, por ejemplo, a la igualdad de género", ha indicado.

A su juicio, eso "puede ser una gran oportunidad para Euskadi, para unirse en torno a un Estatuto que responda a los desafíos de una sociedad como la vasca en el siglo XXI". "Ahora, si toma el rumbo de ver cómo se aísla en relación con esos desafíos en los que está sumida la sociedad vasca del siglo XXI, entonces, en lugar de ser una gran oportunidad, será una oportunidad perdida", ha indicado.

PROPUESTA DEL PSE-EE

Por ello, ha afirmado que a él le gusta el planteamiento realizado por PSE-EE en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco porque busca "una Euskadi unida, dentro de una España que avanza integrada en una UE que tiene que encontrar su lugar en un mundo cada vez más globalizado, donde las soberanías están compartidas".

El líder socialista ha apostado por "una Euskadi unida en una España que avance y dentro de una Europa que tiene que impregnar la globalización de valores humanistas y de la ilustración, como son los derechos humanos, como es la igualdad y como es la libertad".

contador