• Sigue tendiendo la mano a Podemos y a Pablo Iglesias para lograr un Gobierno progresista y reformista
  • Anuncia que llamará a Rajoy para reunirse con él la semana que viene en el Congreso
pedro sanchez pablo iglesias

Pedro Sánchez ha criticado a Pablo Iglesias por proponerle "una negociación en exclusiva y excluyente". "El PSOE está para negociar con todos", ha dicho el líder del PSOE, que ha insistido que ante la postura de Podemos sigue teniendo la mano tendida.

"Iglesias me ha dicho que mientras hable con otras formaciones, por ejemplo con Ciudadanos, que no cuente con ellos"

"Iglesias me ha dicho que mientras hable con otras formaciones, por ejemplo con Ciudadanos, que no cuente con ellos". Y ante ello, "el PSOE dice: sigo con la mano tendida, vamos a dialogar y negociar en plural, con todas las formaciones que quieran cambiar la situación", ha dicho el socialista.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Ha insistido en varias ocasiones en que "Podemos sigue teniendo la puerta abierta" y ha pedido a Iglesias "que recapacite" y que se abra a negociar igual que lo han hecho "Ciudadanos, Compromís o IU, que están dispuestos a hablar sobre políticas". "Espero que lo reconsidere porque ¿cuál es la alternativa? No es escoger, es que gobierne el PP, y estamos todos de acuerdo en que lo mejor es poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy".

"Tenemos que ser valientes, no podemos ponernos vetos", ha insistido Sánchez, que ha remarcado que todas las formaciones deben "pensar en el bien común, no en el bien partidista". Y ha incidido en lo que viene diciendo en los últimos días: "yo voy en serio, me voy a presentar a la investidura, y serán otros los que tendrán que explicar por qué votan igual que el PP, en contra de un candidato socialista, cuando me presente".

Lea también: Iglesias exige a Sánchez que elija entre Podemos y Ciudadanos para empezar a negociar

Y no se ha quedado ahí, ya que también ha dicho que "en toda negociación siempre tiene que haber cesiones, y deben servir para que ganen los españoles". "Tenemos un programa socialdemócrata que vamos a dar a conocer el próximo lunes, claro, que consolida la recuperación económica y nuestro estado de bienestar". De eso es de lo que quiere hablar con Podemos, y ha insistido en que "la puerta sigue abierta".

Sobre las negociaciones con Podemos: "No se puede romper nada que no ha empezado"

Por último, sobre las declaraciones de Iglesias, que ha dicho que tiene la "esperanza" de que Sánchez recapacite y negocie con Podemos e IU y no "con la derecha", y la contradicción que había con lo que el socialista estaba diciendo, ya que se daba a entender que las negociaciones están rotas, el líder del PSOE ha sido contundente: "No se puede romper nada que no ha empezado". Y ante las preguntas sobre el ultimátum de Podemos para que elija entre ellos o Ciudadanos, ha remarcado: "yo ya elegí hace tres días, que no haya un Gobierno del PP".

Lea también: Pedro Sánchez: 'No me da miedo un pacto con Podemos'

¿SE REUNIRÁ CON RAJOY?

"Todavía estoy esperando la llamada de Mariano Rajoy"

Por otro lado, al ser preguntado por qué no se ha visto todavía con Rajoy, quien además asegura que es Sánchez el que no quiere negociar, ha dicho que "todavía" está esperando la llamada del líder del PP. "Por supuesto que le llamaré aquí, al Congreso, para tener una reunión la próxima semana", ha dicho el líder del PSOE.

Asimismo, ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones debe dar explicaciones sobre la que va a ser la postura de España en el Consejo Europeo, precisamente porque está en funciones. "Me parece insuficiente, por no decir que insultante, que no comparezca el presidente en funciones para explicar su postura respecto al Consejo Europeo", ha dicho Sánchez, que ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy pretenda llevar el asunto a la Comisión de Asuntos Exteriores "y que el que comparezca sea el secretario de Estado".

Lee además:

Rivera quiere un pacto PSOE-Ciudadanos que cuente con el PP

El PP pide formalmente que el debate de investidura se celebre el día 22 de febrero

Pablo Iglesias tiene más dinero en el banco que Rajoy, Sánchez y Rivera juntos

contador