• Los críticos aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la disolución de la dirección y la puesta en marcha de una gestora
  • Luena aseguró este miércoles que la Comisión Ejecutiva Federal no queda disuelta y Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE
  • El sector crítico defiende que el Comité Federal debe reunirse el próximo sábado para disolver la Ejecutiva
25s sanchez

Pedro Sánchez, todavía secretario general del PSOE, ha convocado este jueves a partir de las 10:30 a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal para, según César Luena, convocar un Comité Federal que será el encargado de convocar un Congreso Extraordinario. Los críticos aseguran que la ejecutiva ya no está legitimada y que esta reunión es ilegal.

El sector más crítico de los socialistas, que optó este miércoles por abandonar el órgano, aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora. A su juicio, la ejecutiva se extingue y todos sus miembros pierden la condición de dirigentes del PSOE, incluido Pedro Sánchez.

Según César Luena la reunión de este jueves tiene el objetivo de convocar un Comité Federal que será el encargado de convocar un Congreso Extraordinario

La dirección de Sánchez no lo interpreta así y defiende que la ejecutiva continúa siendo legal, pero está en funciones. Según César Luena, el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE dicta que "el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal".

Pero añadió que, en todo caso, y ante la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los Estatutos "sólo" prevén que el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva.

En este punto, Luena recordó lo que dice el artículo 36 punto 'o', que "coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios. Este artículo establece: "cubrir las vacantes que se produzcan en la CEF y en la Comisión de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

"SÁNCHEZ SIGUE SIENDO EL LÍDER DEL PSOE"

Luena utilizó estos argumentos para asegurar que la Comisión Ejecutiva Federal no queda disuelta, que Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE "elegido por los militantes".

Los críticos aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la disolución de la dirección y la puesta en marcha de una gestora

Por su parte, fuentes del sector crítico consultados por Europa Press aseguraron que la Comisión de Ética y Garantías ha decidido reunirse este jueves para analizar el escrito que ya les han hecho llegar, con los nombres de los 17 dimisionarios.

La comisión federal de ética garantiza “los derechos reconocidos en los estatutos a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente”. El órgano ejerce sus funciones “con libertad, autoridad e independencia”, según el reglamento. Sus decisiones “no admitirán recurso alguno”.

FERRAZ DICE QUE NO ESTÁ CONVOCADA

Fuentes de Ferraz han asegurado que esta comisión no está convocada, pero desde el sector crítico se asegura que no necesita que la Ejecutiva la reúna y defienden que es un órgano autónomo que puede decidir su convocatoria.

Y, a juicio de esta parte del conflicto, la interpretación que pueden hacer del escrito que han presentado este miércoles en Ferraz les será claramente favorable. Este sector alega que las 20 vacantes de la dirección federal, que hacen que ya no esté la mitad más uno en el órgano tal y como se designó en julio de 2014, deben llevar a su disolución. De la misma manera, defienden que lo que queda de Ejecutiva no podrá reunirse este jueves porque no tendría el quorum para ello.

El sector crítico defiende que el Comité Federal debe reunirse el próximo sábado para disolver la Ejecutiva y nombrar una gestora que lleve a un congreso extraordinario.

No obstante, los estatutos del PSOE no recogen de forma expresa que, en caso de que la mayoría de la ejecutiva presente su dimisión, se nombre una gestora. Las normas tampoco dejan claro si el hecho de que esta dimisión de la mitad más uno de la ejecutiva suponga el cese automático del secretario general y el resto de los miembros. Por tanto, la batalla de interpretaciones está servida.

Los socialistas afines a Pedro Sánchez piden un Congreso del partido 'cuanto antes' para que decidan los militantes

AFINES A SÁNCHEZ: 'UN CONGRESO CUANTO ANTES'

Según informa el diario Abc, los socialistas afines a Pedro Sánchez no van a dejan pasar a su sede de la calle Ferraz a los tres miembros más críticos que integran la Comisión de Garantías, compuesta por cinco personas.

Por su parte, varios dirigentes del PSOE afines al secretario general han pedido este jueves que se convoque un Congreso del partido "cuanto antes" para que sean ellos quienes decidan quién debe ser el secretario general y qué línea debe adoptar ante la gobernabilidad de España. Así lo han afirmado, en varias entrevistas en radio y televisión, los secretarios generales del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca; la de Madrid, Sara Hernández, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recoge Europa Press.

Tudanca ha pedido a su partido "un esfuerzo para que sean los militantes los que decidan y lo hagan cuanto antes". Para Sara Hernández, el congreso del partido debe celebrarse "cuanto antes, si es posible mañana mismo".

contador