• Rajoy va a enviar un requerimiento a Puigdemont para que diga si ha declarado o no la independencia de Cataluña
pedro sanchez rueda 11o
Comparecencia de Pedro SánchezPSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido celebrada en la sede Ferraz, y ha anunciado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma de la Constitución, ante la situación que se vive en Cataluña. Eso sí, hasta que llegue, ha asegurado que los socialistas apoyarán la defensa de la legalidad y cualquier medida que adopte el Ejecutivo en este sentido. También ha señalado que respalda a Rajoy en la activación del artículo 155 de la Carta Magna, ante el requerimiento que se mandará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia.

"Es urgente, corresponde requerir al president que aclare negro sobre blanco lo que ayer aconteció"

En su comparecencia, que ha empezado casi con cuarenta minutos de retraso, el secretario general del PSOE se ha alineado con la postura del Gobierno en la defensa del Estado de derecho. "Compartimos la necesidad de que Puigdemont aclare lo que quiso decir exactamente ayer. Lo que dijo o lo que parece que dijo. Es urgente, corresponde requerir al president que aclare negro sobre blanco lo que ayer aconteció", ha remarcado Sánchez, que ha pedido también al dirigente catalán que vaya al Congreso de los Diputados y aclare allí su postura, porque en el hemiciclo no hacen falta mediadores de ningún tipo y porque la Cámara baja es el mejor lugar para dialogar.

"La posición del PSOE es la de la ley y el diálogo", ha afirmado el socialista, que ha insistido en varias ocasiones en que acompaña a Rajoy "en su requerimiento para sacar del pantano en el que ha metido Puigdemont a la política catalana". El presidente del Gobierno ha comparecido minutos antes que Sánchez para anunciar la decisión del Consejo de Ministros que se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria. El Ejecutivo central va a mandar a la Generalitat un requerimiento para que Puidemont aclare si ha habido o no declaración de independencia, después de que el presidente catalán asumiese el "mandato para que Cataluña sea una república independiente", lo que se interpretó como una declaración de independencia 'soft', pero después propusiese dejar en suspenso cualquier proclamación formal para abrir la puerta a la negociación.

Además, Sánchez ha aprovechado para anunciar un acuerdo histórico. Tras asegurar que lleva días hablando "mucho" con el presidente del Gobierno, ha señalado que ambos han llegado a la misma conclusión: "La reflexión que hemos compartido es que ha llegado la hora de abordar la reforma constitucional. El acuerdo al que he llegado con Rajoy es que la Comisión de evaluación del modelo autonómico dure seis meses, y que se ponga en marcha cuanto antes, para que una vez evaluada la situación de Cataluña, abramos el debate de la reforma constitucional en el Congreso".

PROS Y CONTRAS DEL MODELO AUTONÓMICO

El líder socialista, que ha hablado de defender la Constitución, ha señalado que "si Puigdemont no aclara los términos de si se declaró o no la independencia, el PSOE apoyará las medidas constitucionales que se adopten", ha insistido. Sánchez no ha querido hablar de plazos para responder al requerimiento del Gobierno, porque según ha explicado no es algo que le "corresponda" a él decidir, aunque ha mostrado su total respaldo a Rajoy.

También ha indicado que "nada tiene que ver el requerimiento para abrir la Comisión en el seno del Congreso. Es un compromiso del presidente, del Grupo Popular, y de otras fuerzas políticas", ha resaltado Sánchez, que ha dicho que se pondrá en marcha "más pronto que tarde, cuanto antes, cuando se pueda". El objetivo es "ver cuáles son los pros y contras de nuestro modelo autonómico, elaborar un debate serio, riguroso, calmado, para ver las virtudes y también los fallos del sistema, y abrir el debate de la reforma constitucional". "Necesitamos actualizar nuestro modelo de convivencia", ha concluido.

contador