Hay más de 360.000 inscritos y aspiran a añadir 125.000

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), Jordi Sànchez, ha asegurado este viernes que la manifestación de la Diada en la avenida Meridiana de Barcelona no será un acto electoral, y ha llamado a participar los indecisos: "La Meridiana será un espacio donde todo el mundo se sentirá cómodo. No será un espacio de confrontación electoral ni dejaremos que nadie se lo apropie".

"Los hechos desmentirán a aquellos que no vienen porque dicen que la Meridiana es un acto electoral", ha asegurado en rueda de prensa junto al presidente de Òmnium, Quim Torra, para presentar datos sobre el acto.

También ha justificado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puedan no asistir a la movilización por mantener una postura institucional, y ha añadido: "Se nos podrá pedir por lo que hemos hecho o dicho, pero no por las presencias o ausencias".

INSCRITOS

Según ANC, hay más de 360.000 inscritos pero quieren conseguirse 125.000 en los siete días que quedan para la Diada, una cifra que ven asequible teniendo en cuenta los cerca de 500.000 inscritos de 2014, y porque que tienen registrados más de 1.700 autocares.

Sánchez ha elogiado el trabajo de los más de 2.000 voluntarios que participan en la organización y que ayudarán a repartir a los participantes por los tramos establecidos, y les ha comparado con los voluntarios olímpicos de 1992: "Desde la ANC y Òmnium no nos vemos capaces de desplazar a toda la gente que se acumule en Glòries hacia Sant Andreu".

Josep Sabaté, miembro del Secretariado Nacional de la ANC, ha explicado que, sin la tarea de los voluntarios, "el presupuesto sería inasumible".

'CATALAN WEEKEND'

Torra ha presentado la campaña 'Catalan Weekend' con la que Òmnium pretende que una treintena de personalidades extranjeras "sin intermediarios se acerquen a la realidad catalana".

Entre los invitados están el escritor escocés Irvine Welsh, el director del Centro Smithsonian de Washington (Estados Unidos), Michael Mason, y el jefe de investigación del Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional Kai-Olaf Lang.

contador