lucia figar salvador victoria madrid

Salvador Victoria y Lucía Figar han dimitido este jueves de sus cargos como consejeros de la Comunidad de Madrid para no entorpecer la posible investidura de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, como nueva presidenta regional. Según parece han tomado esta decisión para facilitar el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, ya que la formación naranja habría puesto la marcha de ambos dirigentes tras su imputación en la Operación Púnica como condición para apoyar a la exdelegada del Gobierno en Madrid.

El primero en anunciar que abandonaba no sólo la Consejería de Presidencia y la portavocía del Ejecutivo autonómico, sino también los cargos que ostenta en el PP de Madrid, ha sido Salvador Victoria. En un comunicado remitido a los medios, el hasta ahora 'número dos' de Ignacio González en la Comunidad de Madrid explicaba que ha tomado esta decisión para que su permanencia en el cargo no sea un impedimento a la hora de que se configure un gobierno del Partido Popular encabezado por Cristina Cifuentes.

Lea también: Imputan a Lucía Figar y Salvador Victoria en la operación Púnica y dimite el consejero murciano implicado

Victoria ha defendido su honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público de la Comunidad de Madrid, negando cualquier hecho del que se le acusa y de los que ya ha dado las "oportunas explicaciones" en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa desde el pasado mes de febrero.

Ciudadanos pedía la dimisión de Victoria y Figar para apoyar a Cristina Cifuentes

Asimismo, el ya exconsejero de Presidencia ha reiterado la falsedad de todos estos hechos que le han causado "un inmenso daño personal y familiar". Al margen de estas circunstancias, Salvador Victoria ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos estrictamente familiares y personales, tras más de doce años vinculado al gobierno de la Comunidad de Madrid a través de diferentes puestos de responsabilidad.

Lea también: Salvador Victoria presenta su dimisión como consejero de la Comunidad de Madrid

Y poco después su compañera de gabinete, Lucía Figar, hacía lo propio. En un encuentro con periodistas convocado de forma extraordinaria, la hasta ahora consejera de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que dimite porque no quiere "perjudicar al PP ni a la formación de Gobierno a Cristina Cifuentes". "No tengo ningún apego al cargo ni quiero hacer uso de mi aforamiento", ha remarcado.

El juez Eloy Velasco investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" de la Operación Púnica

La dimisión de ambos consejeros se produce dos días después de que se conociera que el juez Eloy Velasco les había imputado por su supuesta implicación en la Operación Púnica. El magistrado investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y otras administraciones.

Lea también: Lucía Figar dimite como consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La dimisión de Victoria y de Figar era la condición que había puesto el cabeza de lista de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para apoyar la investidura de Cifuentes. Concretamente, tras conocer las imputaciones dijo que ello complicaba "cualquier acercamiento" al PP y criticó que la formación conservadora fuera incapaz de "atajar los problemas internos" del partido. Un mensaje que parece haberse entendido, sobre todo porque la candidata del PP necesita el apoyo de la formación naranja para poder configurar Gobierno.

Leer más:

Rivera tras la dimisión de Victoria y Figar: "Ciudadanos está en el no a la investidura de Cifuentes"

¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

Podemos cree que otros miembros de la lista de Cifuentes se verán afectados por la Púnica

Ciudadanos y Podemos llaman a revelarse y no pagar el recibo de la luz de mayo

contador