• La nueva nota corresponde a un movimiento de 2 millones de pesetas de la Banca Reig
ep imagensumariolamarta ferrusolallamaba madre superiora
Imagen del sumario en la que Marta Ferrusola se llamaba "madre superiora"SUMARIO

La familia Pujol Ferrusola se ha esforzado en los últimos días en señalar la falsedad de la ya famosa nota de la esposa del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en la que se identificaba como “madre superiora” y usaba un peculiar lenguaje religioso en clave para ordenar una transferencia bancaria. Pero un segundo documento en el que la matriarca de los Pujol Ferrusola vuelve usar el calificativo “madre superiora” ha visto la luz. Se trata, en esta ocasión, de una solicitud del traspaso de 2 millones de pesetas que Marta Ferrusola habría ordenado el 25 de junio de 1998 a su hijo, Pere Pujol.

Publica 'El Mundo' la nota bancaria, en esta ocasión de Banca Reig, en el que el gestor de las cuentas familiares anota de su puño y letra que la operación corresponde a una orden dada mediante una “llamada telefónica” por la “madre superiora”. El apelativo se corresponde con el que, según otra nota manuscrita, firmada en aquella ocasión por la propia Marta Ferrusola, usó para ordenar otra transferencia en diciembre de 1995 a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

La nueva nota corresponde a un movimiento de 2 millones de pesetas de la Banca Reig

Esta información contrasta con la ofrecida recientemente en una entrevista con 'Público' por el tercero de los hijos de Jordi Pujol y Soley. Josep Pujol afirma que “no reconocemos” la ya famosa nota que reza: "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida”. En cambio, Josep Pujol explica que todo es fruto de una “broma” que procedía del principio de la relación con el gestor bancario, Josep Maria Pallerola, “cuando mi hermano Jordi lo conoció y empezó a decirnos que parecía un cura y a dirigirse a él a veces por escrito como ‘mossen". Insiste, además, en que “de ninguna manera era un código... ni mi madre escribía esas cosas, como queda demostrado en todos los documentos auténticos aportados a la causa”.

Días antes, la defensa de los Pujol tildó de "fotocomposición" la primera nota manuscrita aparecida, que fue aportada por el expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco. En un escrito presentado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, los abogados de los Pujol advierten de que los últimos documentos aportados a la causa "causan perplejidad y habrán de ser valorados" y piden al juez "su tutela judicial efectiva en el marco del procedimiento con todas las garantías" que reconoce la Constitución.

De la Mata se basa en estas pruebas para el giro dado a la investigación sobre el patrimonio oculto de la familia, que condujo al registro del domicilio de Jordi Pujol i Soley. El juez de la Audiencia Nacional apunta a Marta Ferrusola como la encargada de mover las cuentas de la familia y estudia la petición de comparecencia del matrimonio Pujol Ferrusola como imputados.

Noticias relacionadas

contador