• "Hemos ahorrado a los catalanes 10 millones de euros anuales con el cierre de las oficinas exteriores"
  • Ha explicado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que se completó "sin incidencias"
ep la vicepresidenta soraya saenzsantamaria
La vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaCONGRESO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado su examen ante el Senado, donde ha comparecido, dos meses después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para analizar su desarrollo. Se ha confesado ante la Comisión conjunta de las Comisiones General y de Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para informar sobre el desarrollo y ejecución de las medidas aprobadas al amparo del mencionado artículo de la Constitución.

Ha aprovechado su discurso inicial para insistir en la necesidad de las medidas excepcionales que se tomaron y para arremeter contra el proceso soberanista que ha calificado de que “ha sido la mayor deslealtad de los últimos años contra España y contra los catalanes”. Ha argumentado que, tras dos meses de control por parte del Estado de las cuentas y las instituciones catalanas, lo único que estaba suspendido era el autogobierno, ya que todo giraba en torno al procés.

"Hemos ahorrado a los catalanes 10 millones de euros anuales con el cierre de las oficinas exteriores"

“Hemos desmantelado las intenciones de transformar otras estructuras, en concreto la Agencia Tributaria. Hemos asegurado que la administración en Cataluña está al servicio de todos los catalanes”, ha expresado la vicepresidenta del Gobierno. En este sentido, ha revelado que el Govern financió con dinero público una veintena de estamentos destinados a promocionar la independencia. “Eran las llamadas estructuras de Estado”, ha explicado.

“Acordamos su liquidación, como por ejemplo el diplocat”, ha señalado para repasar el cierre de todas las delegaciones internacionales de la Generalitat. Una decisión con la que han ahorrado a los catalanes el coste anual de más de 10 millones de euros, que se gastaban “mientras cerraban hospitales”.

Al la luz de estos hechos, ha insistido en que la aplicación del 155 “además de lo más conveniente ha sido lo más acertado”. “El independentismo no ha alcanzado ninguna de sus metas pero ha espantado a las empresas e inversores”, ha dicho. Por lo que “el Estado reaccionó asumiendo su obligación con la única respuesta: la Ley, la Ley y la política”.

ELECCIONES DEL 21-D

También se ha referido a las elecciones del 21-D “se van a celebrar con completa legalidad y aplicando la ley electoral que rige en Cataluña”, que ha destacado que es la Ley Orgánica Eelctoral General (LOREG) ya que la Comunidad “no ha sido capaz de acordar una propia”.

Ha explicado que se ha hecho una simulación del escrutinio de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que se completó "sin incidencias", y ha calificado de "infundadas" las dudas que se ha "tratado de sembrar por algunos, que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas".

El Gobierno colabora en la organización con el área de procesos electorales de la Generalitat, ha dicho, la misma que lleva preparando comicios desde que se celebran en Cataluña y que ya son medio centenar desde 1977, ha precisado la vicepresidenta.

"Son las mismas personas de otros procesos, todo dentro de la normalidad y de los plazos previstos, desde el centro de recuentos y votos como la seguridad necesaria", ha afirmado. Santamaría ha querido subrayar la seguridad que rodea todo el proceso y la normalidad con que se está desarrollando la campaña y la organización de las votaciones, algo que "conviene recordar ante las infundadas dudas" que han difundido "algunos", quizá para "cuestionar el proceso" por si los resultados no les son favorables, ha apuntado.

También ha explicado que las Juntas Electorales implicadas en este proceso están actuando "con normalidad y diligencia" y que se está garantizando la participación y pluralidad política y la neutralidad informativa, evitando "injerencias en campaña, por tanto por instituciones como por los medios públicos de comunicación".

Noticias relacionadas

contador