santamaria

Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido este lunes para dar más detalles sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que serán presentados el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que estas cuentas "afianzan la recuperación de España" y ha arremetido contra Artur Mas por querer convocar nuevas elecciones para el 27 de septiembre.

Los PGE se fundamentan en tres pilares: afianzar el estado de bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos y poder incrementar la inversión

"Los textos fueron aprobados el viernes, y a partir de este martes se inicia su tramitación en el Congreso", ha dicho Santamaría, que ha explicado que según las estimaciones del Gobierno, "cuando se presenten y sean publicados podremos celebrar del 18 al 20 de agosto las comparecencias de altos cargos". Y tras ello llegará el debate, "los días 25 y 26 de agosto".

Lea también: Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S sin alusiones al proceso soberanista

Se trata, ha dicho, de unos presupuestos "para consolidar la recuperación y fortalecer la creación de empleo". Una recuperación que "cada vez es más fuerte en España, y que ha permitido diseñar unos PGE que se fundamentan en tres pilares: afianzar el estado de bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos y poder incrementar la inversión".

Lea también: Cristóbal Montoro presenta este martes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos para 2016

Santamaría ha dicho que los Presupuestos afianzan el estado de bienestar porque "más del 53% del gasto es social", y ha dicho que "también como consecuencia de la recuperación económica se va a aumentar la financiación autonómica y de las corporaciones locales en un 7,9%".

En cuanto a la devolución de los esfuerzos realizados, la vicepresidenta ha explicado que los PGE "consolidan la rebaja fiscal, permiten a los empleados públicos recuperar sus esfuerzos poniendo punto y final a la congelación de su salario, e ir recuperando la parte correspondiente de la paga objeto de suspensión". Además, ha dicho, "incrementamos la tasa de reposición en servicios esenciales".

Y por último, sobre las inversiones, Santamaría ha señalado que "las inversiones reales, del Estado, crecen un 4,6%", mientras que también aumentarán las de las empresas públicas en una cifra que se anunciará este martes. "Son unos Presupuestos que nacen de la recuperación y que vienen a afianzarla".

Lea también: Presupuestos Generales: Rajoy apuesta por subir los sueldos e invertir en obra pública

ARTUR MAS Y LAS ELECCIONES DEL 27S

Por otro lado, sobre la situación de Cataluña y el decreto de convocatoria de elecciones que tiene previsto firmar este lunes Artur Mas, Santamaría ha destacado que "lo haga como lo haga ese decreto disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones anticipadas, que no es la primera vez que lo hace".

"Está en su derecho, pero eso es lo único que puede hacer, para lo único que está legitimado, para disolver el Parlamento y convocar elecciones", ha insistido la vicepresidenta, que ha explicado que "debe haber Imparcialidad en el desarrollo de la campaña". "Pido respeto a la legalidad, que se respete la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y la legalidad", ha remarcado.

Santamaría recuerda a Mas que "lo único que puede hacer, para lo único que está legitimado, es para disolver el Parlamento y convocar elecciones"

Asimismo, le ha recordado al presidente de la Generalitat "que es el candidato número 4 de una lista, y que como responsable del Ejecutivo autonómico en funciones debe respetar la neutralidad. Desde la Generalitat tiene que respetarse la ley", ha remarcado.

Lea también: Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas

"En cualquier acto de campaña lo que pedimos es el cumplimiento estricto de la ley, porque es la única manera de respetar la voluntad democrática de los ciudadanos", ha dicho la 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy, que considera que el hecho de que en Cataluña se hayan convocado tres elecciones autonómicas en menos de cinco años se puede resumir con una palabra: "fracaso". "Hay algo que no va bien, y lo que no ha ido bien es Artur Mas. El Gobierno no financia a Artur Mas, pero sí a los catalanes y a la comunidad autónoma, aunque le pese a Artur Mas", que según Santamaría "ha fracturado a la sociedad catalana. Eso es para hacérselo mirar".

Y sobre el aumento de la financiación de Cataluña, Santamaría ha explicado que "por el modelo de financiación, y porque ha sido de las más necesitadas, le corresponde un incremento de financiación. Porque nosotros sí aplicamos la ley, y a la región le corresponde, recibirá más dinero", ha finalizado.

Lea además:

Los Presupuestos Generales de 2016 se presentan el martes con una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios

Rajoy deja sin vacaciones a sus ministros y diputados al aprobar los Presupuestos en verano

contador