• Sáenz de Santamaría ha destacado que la aplicación de las medidas anunciadas por Rajoy será gradual
ep la vicepresidentagobierno soraya saenzsantamaria 20170403151408
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEUROPA PRESS

Arranca la semana de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el sábado de relevo del Govern catalán y ha insistido en que será un proceso gradual.

En el transcurso de una entrevista en Onda Cero, Sáenz de Santamaría ha señalado que durante los próximos días en que se tramitará la aprobación en el Senado, “el Govern tiene una oportunidad de expresarse en la Cámara Alta”. En este sentido, ha instado a la Generalitat a “explicar sus razones y defenderse en el Senado, donde también se representa la soberanía nacional”.

"Si la administración catalana cumple su obligación, la aplicación del 155 será la estrictamente necesaria"

Sobre la intervención de la Generalitat, ha argumentado que “no significa que esta desaparezca, sino que los ministerios asumen la gestión de las instituciones para devolverlas a la legalidad”. En este contexto, cabe la posibilidad “de nombrar un mando único o varias personas designadas para esas áreas desde el ámbito del Estado, tras la decisión del Senado”, ha explicado la vicepresidenta.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Si Puigdemont decide no abandonar su despacho ni la Generalitat, asegura que "Puigdemont dejará de cobrar y de ser presidente de la Generalitat si se resiste a incumplir la aplicación del 155". Por otro lado, dice que "si la administración catalana cumple su obligación, la aplicación del 155 será la estrictamente necesaria". "Si la Constitución destituye a Puigdemont y sus Consellers, cesan automáticamente. Sus cargos emanan de la Constitución, no de Dios", explica.

"El acuerdo permite su aplicación gradual y progresiva", ha remarcado la vicepresidenta. "Si la administración cumple con las leyes será una intervención mínima", ha proseguido, para añadir que aquellos "cargos que no cumplan con la ley, se prevén medidas disciplinarias o de organización contra funcionarios que se declaren en rebeldía". “Se verá según cada caso”, ha puntualizado la vicepresidenta.

En cuanto a la posibilidad de intervenir la televisión publica catalana, Sáenz de Santamaría declara que "lo que buscamos es que TV3 cumpla su propia ley". "Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad".

Noticias relacionadas

contador