• El laborista consigue arrebatar a los conservadores esta alcaldía tras ocho años en el poder
  • La campaña entre Goldsmith y Khan había estado marcada por el asunto racial
London, Londres

El laborista Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de Londres. Con el 96% de los votos escrutados, ha logrado una ventaja definitiva de nueve puntos sobre el conservador, Zac Goldsmith, y se convierte en en el sucesor del conservador, Boris Johnson, que ocupó la alcaldía de la capital del Reino Unido durante los últimos ocho años.

La campaña electoral en Londre entre Goldsmith y Khan había estado marcada por el asunto racial

Khan, 45 años, y transcendió de manera mediática que era hijo de un conductor de autobús de origen pakistaní, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de una gran ciudad europea. Como señala El País, su pasado se ha convertido en una virtud para seguidores y en un motivo para realizar "guerra sucia" contra él por parte de su rival conservador y por el primer ministro David Cameron, empeñados en vincularle con el extremismo islámico.

Lea también: Londres se prepara para el primer alcalde musulmán

La victoria en Londres por parte del Partido Laborista, cuya alcaldía ha ocupado durante los últimos ocho años los conservadores, es una de las grandes victorias para el partido que ha terminado estas elecciones con un balance agridulce. El partido de la oposición en el Gobierno, en su primer examen en las urnas desde que el socialista Jeremy Corbyn asumió el liderazgo en septiembre, sigue siendo el dominante en la política municipal inglesa: pierde un 6% de apoyo con respecto a las últimas municipales, pero sube cuatro puntos respecto a su resultado en las generales del año pasado.

El laborista señaló en la recta final de su campaña: "Quiero ser el alcalde de todos los londinenses y no de unos pocos", desmarcándose del millonario Goldsmith y prometiendo combatir el extremismo, trabajar por la integración, impulsar la construcción de 50.000 viviendas al año y congelar las tarifas de los transportes durante cuatro años. En este intercambio de declaraciones, Goldsmith acusó a Khan de radical, por compartir tribuna con extremistas islámicos, a lo que Khan respondió con acusaciones de islamofobia, como apunta el Mundo.

Lea también. El Partido Laborista resiste en Inglaterra pero se desploma en Escocia en las elecciones municipales

GOLDSMITH, EL GRAN DERROTADO

En la gran derrotado de esta contienda ha sido Zac Goldsmith, descendiente de una adinerada familia de empresarios y financieros, se ha convertido en un símbolo del enfrentamiento entre las dos almas de Londres, que también alberga a algunas de las mayores fortunas del mundo. No ha logrado mantener una de los grandes fortines del partido conservador, tras un disputa electoral que se centro en el asunto racial.

Por último, Sina Berry, del Partido Verde, como apunta el diario el Mundo, sería la tercera en litigio en la capital británica, mientras que Peter Whittle, candidato del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) se disputaban el cuarto con la liberal-demócrata Caroline Pidgeon, seguida por la candidata del Partido de la Igualdad de las Mujeres, Sophie Walker, y el ex laborista George Gallaway, que ha pinchado estrepitosamente en su salto a la capital con su partido Respect.

Lee además:

¿Quién es Boris Johnson?

Cameron advierte: el Brexit causaría graves daños a empleos y empresas

Brexit: Las tres razones por las que los inversores deben temer la salida de Reino Unido de la UE

contador