"Necesitamos que a CDC le vaya bien, pero que a nosotros nos vaya un poco mejor"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este sábado que su partido se presenta a las generales para defender la independencia de Cataluña, pero ha considerado que no hay nada que negociar en el Congreso en cuanto a un eventual Estado catalán.

"Estamos frente a un Estado que tiene a 120.000 personas en cunetas 80 años después o un mausoleo fascista pagado por todos en la capital del reino. Así es muy complicado negociar según con quién", ha asegurado en una entrevista de Europa Press.

En este punto la posición de ERC se distancia de su socio en Cataluña, CDC, cuyo candidato a las generales, Francesc Homs, sí ha argumentado que las generales deben servir para ir a Madrid a "pactar la independencia" porque conviene al Estado, defendió recientemente.

Rufián lo respeta, pero lo ve diferente: "Respetamos a todo el mundo. Nuestro posicionamiento es no movernos ni un milímetro del voto de la gente. El acto de fe es esperar que alguien se siente al otro lado de la mesa" para negociar.

"Mucha gente nos dice que es radical --la posición de ERC--. Los radicales son ellos (...). No quieren negociar; lo dicen ellos. Le llaman desafío, amenaza, botón rojo y golpe a una urna, y eso es dramático", ha concluido sobre la posición del Gobierno en relación al soberanismo.

Pese a no querer negociar este punto, el candidato ha esgrimido que los independentistas deben ir a la Cámara Baja para defender que en Cataluña hay una mayoría soberanista y "no regalarle a Albert Rivera (C's)" el relato de lo que pasa en la sociedad catalana.

Rufián también ve imposible negociar porque el 20D difícilmente ganará IU, que avala un referéndum para Cataluña, y "tampoco ganará David Cameron", el primer ministro británico que avaló un referéndum en Escocia.

CRÍTICA A PODEMOS

Rufián se ha mostrado muy crítico con Podemos ya que considera que ha dejado de defender el derecho de autodeterminación: "Han hecho un viraje: de defender a Antonio Gramsci a darle la razón a Rivera en un bar", en alusión al cara a cara televisivo que mantuvieron el líder de C's y Pablo Iglesias.

"Como tantos otros vi con cierto optimismo la irrupción de Podemos, pero se ha convertido en una especie de partido socialista obrero español 2.0. Lo que están haciendo es felipismo. La tercer república al final ha llegado pero es catalana", ha zanjado.

FRENTE EN EL CONGRESO

Pese a la diferencia con CDC sobre si se tiene que negociar o no la independencia en el Congreso, Rufián ha apostado por un frente común de ERC con el partido de Artur Mas para defender la mayoría soberanista de las elecciones del 27 de septiembre.

"Queremos que a CDC le vaya bien, necesitamos que a CDC le vaya bien. Ahora, eso sí, esperamos que a nosotros nos vaya un poco mejor", ha expuesto Rufián, que está convencido que ERC puede ganar las generales en Cataluña.

El candidato republicano se ha abierto a que ERC y CDC celebren un acto conjunto de campaña para defender los postulados soberanistas: "Venimos de una coalición electoral de hace muy poco y compartimos la defensa de la república catalana", pero ha admitido que no haya nada cerrado al respecto.

contador