El conseller Toni Comín celebra que Rufián tiene la virtud de "indignar a la España facha"

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado este lunes que el mayor obstáculo ideológico para que el independentismo logre la mayoría de votos es creer que es posible pactar un referéndum con el Estado: "El principal adversario del proceso es Podemos, no CDC".

"Hay que contrarrestar el discurso que dice que es perfectamente factible un referéndum en el Estado", tal y como defienden Podemos y EnComúPodem, su confluencia en Catalunya, ha destacado Rufián en la presentación del libro del periodista Maiol Roger 'Gabriel Rufián, el polític imprevist' (Angle Editorial).

Según Rufián, el independentismo debe librar un "debate ideológico" con la izquierda que defiende el referéndum y hacerle entender que no es posible y que es algo que ya se ha pedido desde Catalunya y que el Estado ha desoído.

"Guste más o menos, hay una formación que ganó las elecciones en Catalunya y que prometió un referéndum que es imposible" y que cree que el Estado puede cambiar, algo que el independentismo de izquierdas debe combatir ideológicamente.

Rufián cree que "la izquierda del país tiene la obligación moral de lucharlo para que la gente vea que no se puede", y contribuir así a ampliar la base social del independentismo como única solución posible.

El conseller de Salud, Toni Comín, ha participado en la presentación del libro porque, para Rufián, es uno de los políticos más importantes del momento e imprime "un carácter de izquierdas" en el independentismo.

Sobre cómo el independentismo puede ampliar la base social, Comín ha apostado por explicar especialmente a los catalanes del área metropolitana barcelonesa que "sólo habrá una nueva España si hace un proceso constituyente que sólo puede llegar si Catalunya hace una república".

"Los del cinturón y otros lugares con fuerte identidad española sueñan, como los compañeros de Podemos, con una España nueva", que sólo llegará si Catalunya se independiza y abre una nueva era democrática, ha añadido.

Constituir una república catalana "es una obligación de los catalanes con las clases populares españolas", que podrán mejorar sus condiciones y su 'statu quo' gracias al proceso de independencia catalán.

LA VIRTUD DE RUFIÁN

Comín ha ensalzado que Rufián tiene la virtud de "indignar a la España facha actuando como un torero" desde su escaño en el Congreso.

"La España facha está indignada, y nosotros entusiasmados, porque Rufián es independentista única y exclusivamente porque es de izquierdas y no antiespañolista" y porque no responde a razones ni motivaciones nacionalistas.

Según Comín, Rufián "no quiere cabrear a España, sino a la derecha, porque piensa en el bienestar de las clases populares", algo que se puede lograr con la independencia.

Rufián ha respondido que se enorgullece mucho "de cabrear a según quién en España, siendo alguien de origen humilde de Santa Coloma" de Gramenet (Barcelona).

Comín conoció a Rufián en otoño de 2013 en una reunión en la que participaban miembros de Súmate y de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat: "Le escuché y le dije a Junqueras que era un chaval imprescindible para el independentismo".

contador