• Ya han presentado su candidatura Patxi López y Pedro Sánchez. Todos esperan que lo haga también Susana Díaz
  • Defiende la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy
ep rubalcaba
RubalcabaEUROPA PRESS

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho este lunes que cree que la campaña de las primarias para liderar el PSOE ha empezado "un poco pronto", puesto que la votación no se celebrará hasta el próximo mes de mayo, y ha señalado que no sabe aún si tomará partido públicamente por alguno de los candidatos.

Rubalcaba de Javier Fernández: "Yo creo que es un político sensato, que está haciendo un esfuerzo para ordenar la vida del PSOE"

"Si creo que debo hacerlo por mi partido lo haré, pero si no, no", ha asegurado en una entrevista concedida en TVE recogida por Europa Press. Por otro lado, al ser preguntado por la posible aspiración de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba se ha limitado a decir que no sabe si se presentará o no, apuntando que en ese caso "tendrá que decidirlo ella".

Además, en la entrevista Rubalcaba ha valorado de forma positiva el trabajo que está llevando a cabo el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández. "Yo creo que es un político sensato, que está haciendo un esfuerzo para ordenar la vida del PSOE", ha dicho. También ha señalado que Fernández ha hecho una cosa que a él le hubiese gustado hacer cuando fue secretario general del PSOE, que es "clarificar" la relación con el PSC y de este modo hacerla "más sólida, más fuerte y mejor".

En ese sentido, el exdirigente socialista ha recordado el Comité Federal del PSOE del pasado 1 de octubre, que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. "Tuvimos una crisis muy gorda, porque resulta que el PSC fue a un Comité Federal del PSOE, votó una cosa y a continuación dijo 'me da igual lo que salga', voto y si gano bien, y si pierdo no acepto", ha relatado. A su modo de ver, esa escena "no es normal", "pero es síntoma de algo que en el PSC venía sucediendo". Y ha puesto como ejemplo cuando se enteró por un teletipo que el PSC "se iba al derecho a decidir". "No es normal, el PSC es el PSOE allí", ha afirmado.

"Yo puse en marcha una comisión bilateral justamente para fortalecer las relaciones. No conseguí que funcionara porque me fui, ahora yo creo que Javier y la Gestora lo van a conseguir. Estoy muy contento de ese acuerdo porque creo que vamos a fortalecer las relaciones clarificándolas", ha concluido. Además, ha relatado que cuando la exministra Carmen Chacón compitió con él por el liderazgo del PSOE, el Comité Federal tuvo que modificar las normas para que Chacón, que era militante del PSC, pudiera aspirar a la Secretaría General del PSOE.

Horas después de esta entrevista ha comparecido en rueda de prensa Javier Fernández, quien ha señalado que todavía no se ha hecho ningún balance acerca de si el plazo hacia el 39º Congreso del PSOE va a ser "demasiado largo", pero ha apuntado que puede "parecerlo" en la medida que "muy pronto algunos militantes decidieron anunciar su candidatura". "Ahora mismo no estoy pensando si puede ser un plazo demasiado largo o no, evalúenlo ustedes mismos", ha indicado el presidente de la Gestora, para después reconocer que "puede parecerlo" no desde el momento en que se abra el tiempo de que los candidatos hagan sus propuestas, pero sí porque "muy pronto" algunos anunciaron su candidatura.

¿TIENE POSIBILIDADES PATXI LÓPEZ?

Rubalcaba no ha querido hablar de ninguno de los dos candidatos que, por el momento, se han presentado para liderar el PSOE, el diputado vasco y expresidente del Congreso Patxi López, y el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que va a intentar de nuevo su asalto al sillón del poder socialista.

El alcalde de Valladolid cree que Patxi López no tiene "ninguna posibilidad" de ser el próximo líder del PSOE

El que sí lo ha hecho ha sido el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que no ha dudado en afirmar que Patxi López no tiene "ninguna posibilidad" de ser el próximo secretario general del Partido Socialista frente a Pedro Sánchez, al que apoya abiertamente el edil vallisoletano. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Puente ha sido tajante al comparar la afluencia de los militantes a los actos convocados por Pedro Sánchez, que el pasado sábado reunió en Valladolid a unas 1.700 personas, según sus datos, con los actos protagonizados por Patxi López, y que, en su opinión, no tienen "la misma respuesta".

Para Óscar Puente, la principal diferencia entre Patxi López y Pedro Sánchez radica especialmente en la capacidad de uno y otro para unir al PSOE. Precisamente, ha aprovechado la ocasión para apelar a la unidad del PSOE y para reclamar que se respete el resultado de las primarias del mes de mayo para que los hechos internos del pasado mes de octubre no se vuelvan a repetir "nunca", y ha defendido el proyecto de alguien que dice una cosa y la hace y que apuesta por un Partido Socialista autónomo y que no sea un gregario del PP, en referencia a Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

contador