• Sobre la situación del Partido Socialista dice con contundencia que "no hay ruptura"
  • Insiste en la necesidad de elegir entre abstención o elecciones: "O Rajoy ahora, o más Rajoy luego"

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado del 'escrache' que sufrió este miércoles Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dicho que "es obra de fascistas". Además, ha señalado directamente a Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Lo que gritaban en la UAM con carteles de apoyo a ETA se parece mucho a lo que va diciendo Iglesias".

"Pablo Iglesias tuvo la oportunidad de votar a Pedro Sánchez y no lo hizo, que lo explique. Estamos aquí por él"

"Había un grupo de energúmenos con caretas y pancartas horribles impidiendo que alguien hablara. Si eres un demócrata, hay que condenarlo", ha dicho Rubalcaba en una entrevista en Telecinco al ser preguntado sobre las tibias palabras de algunos dirigentes de la formación morada, como Carolina Bescansa. Además, ha asegurado que en Podemos "tienen un problema", y es que "hay un vídeo que hace dos años y medio en el que hicieron lo mismo a Rosa Díez". "Pablo Iglesias ya organizó un 'escrache' contra Rosa Díez", y ahora va diciendo que "hay que volver a tomar las calles". El líder de Podemos, por su parte, ha considerado que lo ocurrido en la UAM es un "síntoma de salud democrática", mientras que Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en el Congreso se ha posicionado del lado de Rubalcaba, asegurando que los "amigos de Podemos" están detrás del 'escrache' y que Iglesias "estimula el odio".

Y también ha hablado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para solidarizarse con González por lo ocurrido. "Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso", ha dicho en los pasillos del Congreso.

El exlíder socialista ha querido dejar claro que si "fuimos a segundas elecciones" fue "porque quiso Pablo Iglesias". "Hoy no hay un gobierno de izquierdas porque Podemos y el PP votaron juntos contra el PSOE, Podemos quería el 'sorpasso' al PSOE", ha remarcado. "Ahora está venga a dar, le encanta. Pero usted tuvo la oportunidad de votar a Pedro Sánchez y no lo hizo, que lo explique. Estamos aquí por él", ha dicho Rubalcaba, que ha reconocido que "no hay posibilidad de un gobierno alternativo porque Podemos y Ciudadanos no se quieren".

En su opinión, "Pablo Iglesias va a lo que va, a asaltar Ferraz", y por eso Podemos "nos llevó a segundas elecciones". "Su objetivo es ganar al PSOE, es lo único que tiene en la cabeza, y la sociedad tendrá que juzgarle. Pero que la gente lo sepa, estamos aquí por él", ha insistido Rubalcaba visiblemente enfadado.

Por eso, ha explicado, ahora el PSOE se encuentra en la situación en la que está. "De lo que no se está hablando es del coste para la democracia de unas terceras elecciones", y los socialistas "deben elegir entre Rajoy ahora o más Rajoy luego", ya que todo apunta a que el PP lograría más escaños si hay nuevos comicios. Además, ha defendido que "en el PSOE los debates los resolvemos votando. Eso haremos en el Comité Federal, elegido por los militantes", aunque él no irá a la cita convocada para este domingo 23 de octubre: "Es una decisión muy meditada, los exsecretarios generales no solemos ir", ha indicado.

"NO HAY RUPTURA"

"Fractura en el PSOE, de ninguna manera", ha dicho el exsecretario general del PSOE, que no irá al Comité Federal del 23 de octubre

Tras ello, Rubalcaba ha insistido en que el PSOE "no está al borde de la ruptura", pero debe elegir "entre la sartén y el fuego". "Fractura en el PSOE, de ninguna manera", ha dicho el exsecretario general socialista, que ha asegurado que él hubiese hecho las cosas de forma distinta a como las hizo Pedro Sánchez. Tal y como ha dicho, tras fracasar en el intento de formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, él hubiese dejado gobernar al PP.

"No hubiera llegado hasta aquí", ha dicho, porque "hay una regla no escrita" si no hay alternativa, que es "dejar gobernar a la lista más votada". "La democracia tiene reglas, y no aplicarlas tiene costes", como le ha pasado al PSOE, que ha perdido cinco escaños en las segundas elecciones celebradas el 26 de junio, respecto a los logrados en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Para acabar, ha mandado un aviso al PSC, del que ha dicho que "tendrá que elegir qué va a hacer, si acaba o no la votación" del Comité Federal, porque "en el PSOE los debates los resolvemos votando y eso haremos el domingo", ha concluido.

contador