RÍO DE JANEIRO, 5 (Notimérica)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha lanzado este lunes un mensaje velado para los que piden su 'impeachment' durante la toma de posesión de los nuevos ministros: "Recomiendo a todos mucha dedicación, pues tenemos un Brasil para gobernar hasta 2018", ha asegurado.

Rousseff ha dicho que las reformas que se anunciaron la semana pasada --con la reducción de cargos públicos y de nueve ministerios--entre otras, quieren ir hacia un Estado "más eficiente".

Por eso ha anunciado que los ministros de la Casa Civil (Jaques Wagner), Planeamiento (Nelson Barbosa) y Economía y Hacienda (Joaquim Levy) formarán la Comisión Permanente de Reforma del Estado, que tiene como objetivo ejecutar y evaluar estas reformas.

Además del ahorro, el otro objetivo de la reforma del Gabinete fue ampliar el apoyo en el Congreso, ya que el Partido de los Trabajadores (PT) ha cedido poder en los ministerios a favor del principal partido aliado, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

Así, Rousseff aleja las posibilidades de que salga adelante un proceso de 'impeachment' y tiene a más diputados favorables a apoyar sus medidas de austeridad en el Congreso Nacional, algo que hasta ahora había sido muy complejo.

En referencia a esa crisis de gobernabilidad, Rousseff ha dado un consejo a sus nuevos ministros: "Dialoguen mucho y siempre con los parlamentarios, alcaldes, gobernadores, partidos y movimientos sociales", ha dicho.

Con la reforma el PMDB ha pasado de comandar seis a siete carteras, entre ellas la de Ciencia y Tecnología y la de Sanidad, responsable de programas sociales emblemáticos en el primer Gobierno de Rousseff, como el 'Mais Médicos'.

contador