Subraya que han presentado un 34% más de candidaturas que en 2011 y eso avala que hay vida en UPyD

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra la propuesta de Ciudadanos (C's) de reforma del IVA, que supondría la eliminación del superreducido (4%) para englobar esos productos dentro del reducido, que bajaría del 10% al 7%. En este grupo que desparecería se enmarcan productos básicos de la cesta de la compra como pan, leche, huevos, frutas, verduras y legumbre, medicamentos de uso humano o libros.

Para Rosa Díez esto es "una injusticia fiscal" porque "hay que comer cada día". "No compartimos esta propuesta porque nos parece penalizar a la gente que más lo necesita porque son productos de consumo diario", ha añadido, remarcando que su formación tampoco está de acuerdo con que "los inmigrantes ilegales no tengan atención sanitaria básica y mantener el despilfarro en las diputaciones".

Esta propuesta, que Ciudadanos presentará en su programa económico, supondría reducir el IVA a sólo dos tipos: 18% (general) y del 7% (reducido). En la actualidad, existen tres tipos de IVA en España; el general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%).

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, la líder de la formación magenta también se ha referido a la intención de frenar las inversiones del AVE del partido que encabeza Albert Rivera y ha dicho que UPyD ha planteado la necesidad de invertir en otras vías ferroviarias rentables, pero "no es razonable hacer propuestas de un plumazo". Además, ha subrayado que le parece una "barbaridad" que quieran legalizar la prostitución para recaudar 6000 millones.

"DE NO SER POR UPYD NO SE CONOCERÍA EL CASO DE RATO"

Preguntada por el exvicepresidente Rodrigo Rato, Díez ha recordado que, de no ser por UPyD, no se conocería el caso porque su formación llevó a Bankia a los tribunales y "la Fiscalía llegó después". En este sentido, ha reconocido que, electoralmente, luchar contra la corrupción no ha salido rentable a su formación, pero es algo "básico" que los partidos deberían hacer sin pensar en el número de votos.

En cuanto a la situación interna de UPyD, Díez ha subrayado que han sufrido "serias dificultades" pero que se están sobreponiendo de los problemas y "mostrando músculo". "UPyD ha presentado un 34% más de candidaturas que en 2011", ha detallado, destacando que estos datos "avalan que hay vida".

"Las críticas son parte de la vida", ha añadido, puntualizando que su formación no es propiedad de ninguna persona. De hecho, ha subrayado que no fue ella la que dijo que quería que la formación mantuviese su autonomía sino los militantes que lo votaron por una "amplia mayoría".

Preguntada por si está tratando de evitar "jubilarse" de la política, ha contestado que de lo que no tiene "ninguna gana" es de "jubilar a las buenas ideas, propuestas y política". En este contexto, no ha respondido sobre si se presentará como candidata a las elecciones generales en el congreso de mayo de su formación. Eso sí, ha señalado que "las elecciones autonómicas y municipales son una prueba más y la democracia continua".

Finalmente, ha hablado sobre la gente que se ha ido "al sol que más calienta", aquellos que estaban dentro del partido cuando "las expectativas eran buenas y, cuando han sido peores, se han ido con gente que les tentaba porque tenían mejores expectativas".

NO SE HA EXPULSADO A NADIE POR CRÍTICAS

En este sentido, ha remarcado que no se ha expulsado a nadie por críticas a la formación magenta y que el excandidato a la presidencia de Asturias Ignacio Prendes se fue por "mala práctica y corrupción", ya que ésta no sólo existe en lo económico.

En cuanto al exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, Díez ha remarcado que "tomó decisiones contrarias a la decisión del partido" y la dirección de UPyD le quitó la portavocía. "Nunca se le expulsó, se fue", ha sentenciado.

Finalmente, preguntada si el exdiputado de UPyD Toni Cantó acabará siendo cabeza de lista de Ciudadanos en Valencia en las elecciones generales, Díez ha contestado que, por respeto al político al que considera su "amigo", no va a entrar en especulaciones y le gustaría que nadie lo hiciera sin preguntárselo a él porque ésta puede hacer mucho daño, tanto a Cantó como a UPyD.

contador