• La fundadora del proyecto se despide
  • Diéz asegura que ha sido un honor toda la trayectoria del partido
rosa diez, upyd

La fundadora y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) durante casi toda su trayectoria, Rosa Díez, ha anunciado este lunes su baja de la formación en coherencia con su convicción de que el partido debería disolverse para, "cuando lleguen nuevos tiempos, reivindicar y alumbrar un nuevo proyecto". También ha anunciado que deja la formación el que fuera su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán.

En un comentario publicado en su cuenta personal de Facebook, Rosa Díez ha explicado que, a su juicio, UPyD debería celebrar un Congreso de disolución después de haberse quedado sin representación en las Cortes Generales en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Sin embargo, ya que no se va a optar por esa opción, para la que sus estatutos requieren la firma de dos tercios de sus afiliados, anuncia su baja del partido.

Debemos asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente

"En mi opinión debemos asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente para preservar nuestro proyecto y todo lo bueno que contiene la trayectoria política de UPyD evitando una más que inexorable y dolorosa deriva", argumenta.

Lea también: Rosa Díez no dimite tras el resultado electoral pero no se presentará a liderar de nuevo UPyD en junio

Rosa Díez asegura que toma esta "dolorosa decisión" por "cariño y por respeto" hacia toda la "familia magenta" para la que, según asegura, guarda una "inmensa gratitud".

HERZOG TAMBIÉN DEJA EL PARTIDO

Andrés Herzog se ha dado de baja de UPyD. El que fuese líder de la formación magenta ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que abandona la formación, y además ha pedido la disolución del partido. Su renuncia se ha conocido casi a la vez que la Rosa Díez y la de Carlos Martínez Gorriarán.

El abogado ha criticado a la nueva dirección porque "sigue sin decidir nada, exteriorizando un extraño entusiasmo que contrasta con las continuas bajas", y ha clamado por la disolución del partido: "Para evitar que se entierre o pervierta nuestro legado, es preciso que seamos nosotros los que libre y voluntariamente demos tierra, con decisión y valentía (no exenta de orgullo) a nuestras siglas".

Lea además:

Rosa Díez pide al Gobierno vasco su jubilación anticipada como funcionaria

El viaje de Irene Lozano: de látigo de los críticos a Rosa Díez y el bipartidismo a fichar por el PSOE

contador