• Josep Costa, con 65 votos, y José María Espejo-Saavedra, con 57, vicepresidentes de la Mesa del Parlament
  • La Mesa se constituye con mayoría independentista
ep roger torrent 20180116175708
Roger Torrent EUROPA PRESS

El diputado de ERC Roger Torrent será el presidente del Parlament durante la XII Legislatura, que ha arrancado este 17 de enero con la sesión de constitución que se ha desarrollado sin sobresaltos desde las 11:00 horas de la mañana.

La votación se ha celebrado en dos vueltas, ya que, como era de esperar, ninguno de los candidatos a la presidencia del Parlament de Catalunya ha obtenido la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria en la primera. El republicano Roger Torrent ha obtenido 65 votos y 56 el postulante de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. La sorpresa es que 9 se han declarado nulos, los ocho de Catalunya en Comú y uno, con toda posibilidad, del PSC.

En la segunda ronda se han repetido los resultados y, acto seguido, el presidente temporal de la Cámara, el republicano Ernest Maragall, al frente de la Mesa de Edad, ha proclamado la victoria de Torrent. La sesión ha proseguido con las votaciones de los vicepresidentes, el diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, y el de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra.

Por último, se han escogido y los secretarios de la Mesa del Parlament que estarán a cargo de Joan Garcia (Ciudadanos), Eusebi Campdepedrós (Junts per Catalunya), Alba Vergés (ERC) y David Pérez (PSC). Con la presidencia a cargo de ERC y las vicepresidencias de Junts per Catalunya y Ciudadanos, cuatro de los siete cargos son independentistas.

El hecho que sólo haya una mujer en esta Mesa ha provocado la protesta de Elisenda Alamany, de los comunes, que ha puesto de manifiesto que no respeta la paridad ni representa la Cámara catalana.

El pleno se ha iniciado con la imagen inusual de la primera fila del hemiciclo vacía, ya que es la que ocupan los miembros del Govern pero todos sus miembros fueron cesados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también se han colocado lazos amarillos en los escaños de los diputados presos y en Bélgica.

Ha precedido a Ernest Maragall una intervención del secretario general de la Cámara, Xavier Muro, que ha leído el decreto de convocatoria del pleno de constitución del pleno, firmado por el presidente Mariano Rajoy. Antes de las votaciones, Maragall ha emitido un discurso con un marcado tono político, en el que ha reprochado al Estado sus "ataques" y su intervención de las instituciones catalanas y que ha concluido asegurando que "el 21-D es la constatación del 1-O".

Al fin de las votaciones, Torrent ha apelado al contexto anómalo y ha recordado los escaños vacíos y a los diputados en prisión en su discurso inaugural de la XII Legislatura en Cataluña.

"Tengo el firme compromiso de trabajar para todas y todos los diputados de la Cámara. Intentaré ganarme su confianza durante mi mandato", ha dicho. "En estos momentos la responsabilidad es aún más grande por el contexto complejo y anómalo al que tenemos que hacer frente. Quiero recordar que tres diputados de esta Cámara se encuentran en prisión preventiva", ha proseguido.

"Me propongo trabajar incansablemente para recupera la totalidad de nuestras instituciones", ha aseverado, antes de asegurar que devolverán las instituciones a manos de la ciudadanía en una legislatura en la que, al igual que hizo la expresidenta, Carme Forcacell, espera porder "hablar de todo sin miedo a la democracia".

ROGER TORRENT, HOMBRE DE CONFIANZA DE JUNQUERAS

Roger Torrent i Ramió (ERC) se ha convertido este miércoles en el noveno presidente del Parlament desde la restauración de la democracia, el más joven de la Cámara desde que se recuperó la institución en 1980 y el sucesor de Carme Forcadell en el cargo.

Nacido en Sarrià de Ter (Girona) el 19 de julio de 1979, es un valor al alza del partido desde que en la pasada legislatura cobró protagonismo como portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, y también es alcalde de su municipio natal desde 2007, un cargo que previsiblemente deberá dejar al ser nombrado presidente.

Es diputado del Parlament desde 2012, por lo que esta es su tercera legislatura en la Cámara, y en las elecciones del 21 de diciembre fue el número 2 de los republicanos por Girona, asumiendo un gran protagonismo en la campaña electoral.

Torrent es un hombre de la máxima confianza del presidente del partido y actualmente en la cárcel, Oriol Junqueras, y de la secretaria general, Marta Rovira, y un curtido parlamentario pese a su juventud, ya que fue ponente de la ley de la hacienda catalana que se promovió en la anterior legislatura -entre otras iniciativas-.

Esta confianza se evidenció, por ejemplo, en la carta que dejó escrita Junqueras antes de entrar en la cárcel y en que citó explícitamente a Torrent y Alba Vergés como ejemplos del partido y aseguró que era una honor "compartir el camino" hacia la libertad de Catalunya con ellos.

Noticias relacionadas

contador