MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado partidaria este miércoles de consultar a la militancia sobre la posibilidad de repetir la confluencia con Izquierda Unida aunque ha matizado que es una decisión que tendrían que pensar "orgánicamente".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rodríguez ha eludido entrar a valorar las discrepancias internas en el partido tras los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo y ha emplazado al Consejo Ciudadano del próximo día 9 de julio.

En este sentido, ha llamado a "discutir abiertamente" y "huir de la confrontación de familias" entendido como "grupos de poder interno", tal y como pasa, ha ejemplificado, en el PSOE con el líder, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y "convivir en nuestra diversidad".

"Lo que más puede sumar de cara al futuro es ponerlo en común el día 9 y tener un balance lo más plural posible", ha apostillado Rodríguez, quien ha señalado que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha utilizado una "metáfora interna" cuando ha hablado de extirpar las "malas hierbas".

"No quedarnos anclados. Intentar llenar permanentemente los huecos con prejuicios puede ser perjudicial para ver qué queremos ser de mayores", ha apostillado Rodríguez, que al ser preguntada por la posibilidad de repetir confluencia con Izquierda Unida ha señalado: "Habría que pensarlo orgánicamente".

No obstante, ha recalcado que el "principal valor" de Podemos es la participación de la gente y ha recordado que el 98% de los inscritos apoyaron la decisión de concurrir en confluencia con IU en la consulta "más participativa" de la historia del partido.

Para Rodríguez, los resultados obtenidos "son buenísimos" aunque las expectativas "fueron enormes". "Estuvimos rodeados permanentemente de expectativas que cuando no se cumplen generan una primera reacción de decepción", ha concretado.

En este sentido, ha admitido que "errores" los ha habido en la estrategia de campaña y, el principal, "no haber convencido a más gente de que podemos vivir mejor", como hacer de su iniciativa "algo más creíble".

"No me resigno a que tengan que gobernar nuestro país quien está imputado como partido por corrupción", ha concluido en cualquier caso la líder de Podemos en Andalucía.

contador